El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Videojuegos: sí o no? Polémica judicial en la Corte Suprema estadounidense

Publicado:
Mientras que todo el país estaba sumergido en una amplia votación al Parlamento, la Corte Suprema de Estados Unidos inició el 2 de noviembre su minucioso examen de una normativa que podría afectar a toda la industria de los videojuegos.

Mientras que todo el país estaba sumergido en una amplia votación al Parlamento, la Corte Suprema de Estados Unidos inició el 2 de noviembre su minucioso examen de una normativa que podría afectar a toda la industria de los videojuegos. 

En el corazón del debate judicial se encontraba la polémica ley del estado de California, aprobada en el 2005, que prohibía la venta y el alquiler de videojuegos considerados como violentos para menores de 18 años, al igual que exigía a los fabricantes colocar etiquetas explicando el contenido de las mismas y sancionaba con una multa de más de 1.000 dólares a los que no cumplieran con lo establecido.

Al tiempo que los promotores de la norma judicial aseguraban que existían pruebas evidentes de que los niños se encontraban bajo riesgo por estos juegos extraordinariamente violentos, los productores y los vendedores se oponían a dichas declaraciones alegando que en la nación ya existía un organismo que controlaba los contenidos y niveles de violencia de estos productos.

Otro argumento de los opositores fue que si el Tribunal Supremo llegara a aprobar dicha ley esto crearía un precedente para otros estados que igualmente se oponen a la venta y alquiler a menores de juegos violentos.

La normativa nunca llegó a ser vigente ya que fue objetada por los tribunales federales inferiores y nunca ha entrado en marcha.

Durante el debate judicial los magistrados intentaban imaginarse qué habrían hecho los ‘Padres Fundadores’ de la Constitución del país en el caso de un juego extremadamente violento como 'Postal 2'.

Según el juez asociado Antonin Scalia, el opositor más grande de la ley, la tradición estadounidense de libertad de palabra "no contenía nada que permitiera al Gobierno prohibir escenas de violencia". En respuesta a un comentario ‘picante’ de su colega el Samuel A. Alito. Scalia añadió que la idea habría sido ajena a los redactores de la Primera Enmienda Constitucional .

“Lo que el juez Scalia quiere saber es lo qué James Madison pensaba sobre los videojuegos”, “No”, le respondió Scalia, “lo que me gustaría saber es qué pensaba Madison sobre la violencia en general”.

“¿Qué es un juego violento?”, añadió el juez opositor. “¿En comparación con qué? Muchos de los cuentos de los Grimm también son bastante sombríos” (‘Many of the Grimm´s fairy tales are quite grim’). También los prohibiríais?”

El juez Stephen Breyer al revés adoptó una posición distinta. Dijo que el sentido común debería permitir que el Gobierno ayudase a los padres en la protección de sus hijo de los juegos que incluyen imágenes “incongruentes, que muestren dolor, tortura, violencia sobre niños pequeños y mujeres”.

“¿Considera que Mortal Kombat debe estar prohibido por este estatuto?”, preguntó la juez Elena Kagan, uno de los miembros más jóvenes de la Corte, “se trata de un juego ejemplar y estoy segura que la mitad de los empleados que trabajan aquí pasó con él un tiempo considerable en su adolescencia”.

De este modo la cuestión de si la prohibición de los juegos violentos es por el bien del menor o en contra de de la libertad de expresión del último, está ahora en manos del Tribunal Supremo del país. Pero independientemente de la normativa los especialistas coinciden que es responsabilidad de los padres leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos a su hijos y limitar el tiempo de práctica.

EE. UU. no es el único país que está intentando resolver este problema controvertido. Así en Rusia en enero de este año los diputados de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) exigieron la prohibición del nuevo videojuego norteamericano 'Call of Duty: Modern Warfare 2' (que batió el récord de ventas en todo el mundo) por difundir la violencia contra los ciudadanos del país.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7