El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El Partido Pirata de Rusia a favor de Creative Commons

Publicado:
El 7 de noviembre en Moscú a la salida de metro Chístie Prudí y en la ciudad de Barnaul tuvieron lugar sendos mítines convocados por el Partido Pirata de Rusia bajo el lema, ‘¡No a los impuesto de los cedés! ¡Sí a Creative Commons!'. Los miembros de esta nueva formación reproducían públicam
El Partido Pirata de Rusia a favor de Creative Commons

El 7 de noviembre en Moscú a la salida de metro Chístie Prudí y en la ciudad de Barnaul tuvieron lugar sendos mítines convocados por el Partido Pirata de Rusia bajo el lema, ‘¡No a los impuesto de los cedés! ¡Sí a Creative Commons!'.

Los miembros de esta nueva formación reproducían públicamente la música, distribuían las películas, intercambiaban libros digitales, software y arte libres a través de WiFi. Además, se recogieron firmas para hacer una demanda contra el nuevo impuesto, que ha sido proyectado por el Parlamento.


 

Este nuevo gravamen fue una petición que el famoso director de cine ruso y ganador de un Oscar, Nikita Mijalkov, vino realizando desde hace tiempo atrás y que ha generado una gran crítica entre las comunidades de usuarios de Internet.

A este acto asistieron los diputados de la Duma estatal (Cámara Baja del Parlamento) y activistas de diversos movimientos y organizaciones no gubernamentales, escritores, músicos, artistas y etc.

Los activistas señalaron que el ‘nuevo impuesto’ se asemeja mucho a lo que hace más de medio siglo describió Gianni Rodari. Por lo que decidieron leer un extracto de ‘Chipollno’. Los participantes de la reunión propusieron irónicamente imponer un tributo sobre el aire, el cerebro y el sabor. Acto seguido y una vez finalizado la arenga depositaron el documento en el Parlamento.



En el segmento ruso de Internet ya hace unas semanas empezaron a recoger firmas contra este decreto, según cual la organización que encabeza Mijalkov. La Unión Rusa de los autores va a cobrar regalías de los fabricantes e importadores de equipos y soportes digitales, una compensación del uno por ciento del precio de venta. Los activistas lo consideran como ‘la venta totalmente legal del aire’.

"Ahora, comprando un disco completamente blanco, una memoria flash u otro medio de información electrónica, usted tiene que pagar el uno por ciento por el derecho a grabar algo a este medio. Es decir, va a pagar por algo que no tiene este medio, y no es sabido si tiene",  dice el comunicado de los organizadores.

"Vamos a pagar cada vez que una clínica y la escuela va a comprar los equipos (en este caso). Vamos a pagar cada vez que usted decida grabar sus mismas fotos".



"La legislación actual rusa no permite a los autores a utilizar licencias libres. Este tipo de licencias no requieren cargos de compensación, y los autores más a menudo publican sus propias obras para la reproducción de personal. Además, utilizando las licencias libres también los derechos de los ciudadanos son respetados, no sólo de los propietarios".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7