X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/555

Expansión china en España

Publicado: 11 nov 2010 15:36 GMT

La comunidad china abre cada vez más negocios en Madrid, pero pese a los beneficios económicos, los españoles creen que a la comunidad china todavía le falta adaptarse a la plena vida social.

Síguenos en Facebook

La comunidad china abre cada vez más negocios en Madrid, pero pese a los beneficios económicos, los españoles creen que a la comunidad china todavía le falta adaptarse a la plena vida social.

A pesar de la crisis económica, los comercios regentados por ciudadanos chinos siguen proliferando en España. La comunidad de Madrid es la región donde habitan más ciudadanos de esta nacionalidad, representando casi al 4% de los extranjeros, según datos del Gobierno regional. Muchos de ellos, tras años viviendo en España ya sienten que este país es su hogar.

"A mí me encanta la comida española, yo todos los días como comida española, cuando la mencionan se me abren los ojos… yo no me siento nunca un extranjero, yo me siento madrileño y España es mi país. Yo viviendo aquí estoy a gusto y seguiré viviendo aquí hasta que me muera", indicó Cheng Shengli, vicepresidente de la Asociación de Chinos en España.

Uno de los lugares, donde se hace evidente la relevancia de la comunidad china en Madrid es el polígono industrial de Cobo Calleja, en la localidad de Fuenlabrada. Según datos de la prensa económica, este complejo, con una superficie de más de un millón y medio de metros cuadrados, es el mayor recinto comercial asiático en Europa. Para uno de los empresarios chinos más importantes de la región, ambas comunidades, la china y la española pueden aprender mucho la una de la otra.

"La mejor manera que hay es mezclar de las dos partes, la comunidad china en España, y los españoles. Yo creo que los españoles disfrutan demasiado y trabajan poco, y los chinos casi no disfrutan y trabajan demasiado", señaló Mao FENA, presidente del centro comercial Asia.

El barrio de Usera, en Madrid, se ha transformado en el 'Chinatown madrileño'. Aunque reconocen que trabajan duro y mantienen sus locales abiertos hasta altas horas de la noche, algunos de los españoles que viven allí todavía no se han acostumbrado a sus nuevos vecinos. Los comerciantes del centro de Madrid también se quejan de la falta de integración de la comunidad china.

 "…llevo viviendo aquí 32 años y esto ha evolucionado con respecto a los chinos una exageración: es totalmente 'Chinatown'. Tienda que deja un español por la noche, por la mañana ya la han ocupado los chinos… son un mundo aparte, no se integran con los españoles", afirma María, vecina del barrio de Usera en Madrid.

"La integración con los vecinos y con el resto de los comerciantes es cero. Ellos abren, trabajan y cierran", dice Andrés Culebras, presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio de las Letras en Madrid.

Pero para que la incorporación funcione, ambas partes deben hacer un esfuerzo. Las nuevas generaciones quieren formar parte de la sociedad española, pero también piden a esta que dejen los prejuicios de lado y que hagan un intento por conocerles. Un ejemplo de que este proceso de acercamiento es una realidad está en las asociaciones empresariales madrileñas.

"Por primera vez en la historia de España, un empresario de origen chino pero español acaba de obtener asiento en el pleno de la Cámara de Comercio de Madrid, y eso es una cosa que nunca ha ocurrido en ninguna Cámara de Comercio de España", resume Alfonso Tezanos, presidente de la Federación de Empresarios Madrileños.

"Quiero que los españoles se acerquen un poco más a los chinos, no somos gente rara, solo que vivimos en diferentes culturas… yo creo que una cosa importante que hay que mencionar es que los chinos quieren integrarse en esta comunidad, en Madrid, en España", destaca Qlaonan Liu, directora de Naike Marketing.

Según datos de la Comunidad de Madrid, en enero de 2010 en Madrid había censados casi 45.000 ciudadanos chinos, siendo el colectivo inmigrante mayoritario en algunos barrios de la capital.

El colectivo chino en la capital de España cada día tiene más presencia. Si bien es cierto que existen problemas de adaptación, la comunicación entre la comunidad china y la española cada día es más fluida.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias