El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Subastan en México alhajas de narcotraficantes

Publicado:
Los días 18 y 19 de noviembre, la casa de subastas Carasa en la Ciudad de México subastará alhajas con valor de hasta 114.000 dólares (1,4 millones de pesos) que antes pertenecieron a narcotraficantes. El remate será inédito por su difusión, el valor de sus piezas y la cantidad de objetos que salen
Subastan en México alhajas de narcotraficantes

Los días 18 y 19 de noviembre, la casa de subastas Carasa en la Ciudad de México subastará alhajas con valor de hasta 114.000 dólares (1,4 millones de pesos) que antes pertenecieron a narcotraficantes. El remate será inédito por su difusión, el valor de sus piezas y la cantidad de objetos que salen a puja.

La iniciativa proviene del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Serán ofertados un total de 590 lotes que incluyen toda suerte de bienes, desde helicópteros, avionetas y decenas de vehículos de alta gama, hasta osos de peluche incautados en las aduanas.

Entre los objetos más caros de la puja se cuenta un anillo que lleva incrustado un diamante de 12,25 quilates y cuyo precio de salida es de 114.000 dólares.

El subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, dijo a los asistentes que si los bienes a subasta están ahí es porque alguien violó la ley. Un 80% de los objetos procede de las aduanas mexicanas, donde fueron requisados por no cumplir con los requerimientos legales para entrar en el país. Además, mencionó que los servidores públicos no podrán adjudicarse algunos objetos como, por ejemplo, vinos, licores, rones y tequilas, entre las 578 botellas de un lote con un precio de salida de 7 000 dólares (86 000 pesos).

Funcionarios del gobierno federal destacaron la labor de aseguramiento de bienes relacionados con delitos federales y su destino final: en algunos casos son destruidos y, en otros, se donan a los habitantes de regiones afectadas por desastres naturales. Según el director general del SAE, Sergio Hidalgo Monroy Pulido, los 50 municipios más pobres del país serán beneficiados con la venta de alguno de los bienes asegurados.

Entres los objetos a rematarse destacan relojes de oro de 18 quilates, anillos con diamantes y esmeraldas, torsales de oro y esclavas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7