X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/582

'Trata de blancas', la pesadilla argentina

Publicado: 15 nov 2010 15:00 GMT

La esclavitud del siglo XXI, denominada 'trata de blancas', es un negocio muy lucrativo en Argentina. Las organizaciones que luchan contra este comercio sucio en el país, a menudo tropiezan con muchos obstáculos legales y políticos.

Síguenos en Facebook

La esclavitud del siglo XXI, denominada 'trata de blancas', es un negocio muy lucrativo en Argentina. Las organizaciones que luchan contra este comercio sucio en el país, a menudo tropiezan con muchos obstáculos legales y políticos.

Las cifras son alarmantes. En Argentina se estima que casi 1.000 niños y niñas han sido raptados por redes de proxenetismo. Las Naciones Unidas considera que el tráfico de personas se ha convertido ya en el tercer comercio más lucrativo del mundo, después del narcotráfico y el comercio de armas.

Las organizaciones que luchan contra este flagelo denuncian la existencia de enormes trabas políticas y legales. En Argentina, por ejemplo, para que se considere que hubo delito, las jóvenes mayores de edad deben demostrar que estuvieron siendo forzadas a trabajar en un prostíbulo contra su voluntad. El requisito sólo no es necesario cuando las víctimas son menores.

“Tenemos muchísimas chicas que han salido de lugares terribles, de aislamiento, de golpes, de violencia. Y frente a una mafia que tiene un gran poder y muchos recursos económicos, cuesta muchísimo probar que no se consintió”, dice Viviana Caminos, miembro de la organización Red Nacional Alto al Tráfico de Personas.

Según Caminos, es muy difícil demostrar que una chica fue engañada y obligada a prostituirse. “Por lo general, tienen mucho miedo y las causas terminan por cerrarse porque se cae el testimonio”, lamenta. Las organizaciones que luchan contra el tráfico de personas sostienen que estas poderosas redes se sostienen gracias a los fluidos contactos de la mafia con el poder político y judicial.

“No se investiga la red. Generalmente el tema termina en el proxeneta y en la persona que recluta”, explica Viviana Caminos. “No podemos avanzar en la lucha contra la trata de personas si no hay investigación de la ruta del dinero y también de la complicidad policial, la complicidad judicial y la complicidad política que existe en este tema”, señala.

El problema es que en Argentina sólo está penado el beneficio comercial de los proxenetas, pero no se castiga a quien paga por los servicios sexuales. El gobierno y la sociedad tienen por lo tanto aún mucho por hacer frente a este crimen tan complejo, en el que las víctimas difícilmente pueden hablar y los delincuentes jamás se dejan ver.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias