El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Niños de un internado de San Petersburgo, dignos de mayor libertad

Publicado:
Ocupó cerca de un mes la investigación realizada por varias organizaciones no gubernamentales de las circunstancias expuestas en una carta que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, había recibido de uno de los internos de una escuela-hogar ubicada en San Petersburgo. Se aseguraba en aquella misi
Niños de un internado de San Petersburgo, dignos de mayor libertad

Ocupó cerca de un mes la investigación realizada por varias organizaciones no gubernamentales de las circunstancias expuestas en una carta que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, había recibido de uno de los internos de una escuela-hogar ubicada en San Petersburgo. Se aseguraba en aquella misiva que los internos no recibían alimentación suficiente, eran privados de libertad para salir, que les obligaban a trabajar arduamente a cambio de un escaso salario que tampoco pueden administrar por sí mismos.

Efectivamente el internado número 4 de Pávlovsk (distrito integral de la gran metrópoli de San Petersburgo) dedicado a la asistencia y enseñanza donde se concentran alrededor de 500 menores y adolescentes discapacitados psíquicos, siendo la institución más grande de esa índole en Rusia. Es por ello que no sorprendería que los internos se quejaran en la misivia de sus hacinadas condiciones de vida entre las salas de la institución. Pero también estaban presentes en el alarmante mensaje ejemplos abominables de mala organización de vida en la escuela como un aseo en la cocina comunal o la utilización de herramientas esmaltadas muy rozadas en el comedor y que eran usadas a diario, múltiples restricciones inútiles o la explotación laboral abusiva de los enfermos.

Vladímir Fiodorov de 20 años de edad, autor de la carta, por escasos que fueran sus recursos mentales, se puso a pensar en su futuro y logró evaluar las desventajas que padecía y que estamparía en su vida posterior su experiencia actual en el internado. No solo se está quejando, sino que solicita ayuda al presidente para que interfiera contra la administración vigente.

“He escrito esta carta —explica Vladímir— porque teníamos malas relaciones. La directora anterior nos escuchaba, con ella salíamos y nos alimentaban bien. Luego de que la sustituyera la presente regidora, las relaciones empeorarían y serían malas y todo”.

Galina Plemyannikova, la directora de la institución, ya fue apercibida este noviembre en lo que concernía al hacinamiento de las habitaciones y la organización de las clases educativas. Pero, ¿qué podría hacer en este sentido sin la participación del Gobierno municipal?

En cuanto a las restricciones, insiste en que eran y son inminentes. “De todos los niños —se sincera— solamente tres comprenden que significa 'dinero', cuánto vale cada cosa y qué suma necesitan para comprarla. Ellos necesitan ayuda, se dan cuenta de eso y piden al educador que les acompañe en la calle”.

“La verdad es que tantos niños en un lugar, no permite descubrir y satisfacer sus necesidades”, dice el jefe del Comité de política social de la ciudad, Alexander Rzhanenkov. “Hay que tener en cuenta las capacidades profesionales y financieras. Hay que permitir a los niños vivir libres, pero siempre con un acompañamiento social necesario”.

Mientras ellos no sepan cómo desenvolverse en una sociedad que no los comprende, y mucho menos los integra, la tarea será cada día más titánica, consideran en el municipio. A medida que van creciendo, también lo van expresando sus ganas de conocer qué hay más allá de las rejas del orfanato. Lo que ellos piden es ser tratados con mayor libertad, tener derechos y no sólo deberes, poder ganar dinero, contraer matrimonios, etc...

Abarcando todo eso y en estrecha cooperación con las autoridades municipales, con tres organizaciones no gubernamentales de San Petersburgo —las denominadas 'Perspectivas', 'Lanceola' y 'Paso al encuentro'—, en Pavlovsk ha sido elaborada un programa denominado '10 pasos beneméritos' para cambiar de situación en esta y otras escuelas-hogares.

Se fundamenta en los siguientes valores: el sistema de apoyo y rehabilitación de los adolescentes deberá ser encaminada en el desarrollo de su libre iniciativa y su emancipación de la institución; la rehabilitación no podrá pasar tras la cerca, los jóvenes obtendrán el alcance a la cooperación libre con la gente en el mundo exterior; una discapacidad física y mental así como la escasez de una experiencia social no podrán servir de pretexto para privar a uno de sus derechos. Y también surge en el nuevo plan un principio más que multiplicaría la autonomía de los jóvenes; se ha postulado como “Nada para nosotros sin nosotros”: es decir, todas las actividades deberán ser discutidas con los internos. 

Para aliviar los problemas del centro las autoridades asignaron recursos necesarios para comprar utensilios nuevos en vez de los rozados según se reportaba, entre otras herramientas. Un equipo nuevo ha sido entregado al servicio médico de la escuela-hogar. Cuatro nuevos edificios del mismo complejo serán construidos dentro de los próximos dos años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7