X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5j4

La sonrisa sigue siendo la mejor terapia para los enfermos

Publicado: 1 dic 2010 15:20 GMT

Ciencia y humor no parecen marchar por los mismos carriles. Sin embargo, muchas historias en la vida demuestran que el estado de ánimo juega un papel fundamental en la salud de los pacientes. Tras tomarlo en consideración, algunos médicos argentinos han revisado sus relaciones con la medicina y ha

La sonrisa sigue siendo la mejor terapia para los enfermoswww.payamedicos.org.ar
Síguenos en Facebook

Ciencia y humor no parecen marchar por los mismos carriles. Sin embargo, muchas historias en la vida demuestran que el estado de ánimo juega un papel fundamental en la salud de los pacientes.

Tras tomarlo en consideración, algunos médicos argentinos han revisado sus relaciones con la medicina y han cambiado sus batas blancas por... disfraces de payasos. A primera vista, esto podría parecer un chiste, pero en realidad es una parte importante del tratamiento de aquellos niños que padecen graves enfermedades.

Desde hace 7 años en el país existe una asociación de médicos-payasos, denominada 'payamédicos', que considera su objetivo a contribuir a la salud emocional del menor ingresado. Su método de curar concluye en la mezcla de los recursos psicológicos y artísticos: llevan a cabo las secciones especiales con los enfermos, aplicando elementos de juego, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.

"A mí me encanta la medicina, soy un enamorado de la medicina. Pero creo que a la medicina le faltan dos cosas: amor y humor", afirma uno de los fundadores de este grupo, el doctor José Pellucchi, especialista en terapia intensiva, en diagnóstico por imágenes y en psiquiatría. "Aparentemente el hospital tiene que ser siempre una cosa fría, gris... Nosotros en cambio ponemos un arcoíris de color en el gris del hospital y tratamos de que la persona mantenga un estado de ánimo optimista sostenido durante toda su internación y de esa manera hay un estímulo de las defensas".

Los 'payamédicos' que están coordinados y supervisados por médicos y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas, no aspiran a brindar una medicina alternativa sino que funcionan como una parte más del equipo hospitalario para ayudar a curar a los pacientes.

Con los resultados en la mano, la organización goza de un enorme apoyo de sus colegas y entidades profesionales. En los últimos años la entidad ha crecido enormemente y cuenta ya con más de 800 profesionales afiliados en todo el país.

La fuerza de una sonrisa

La teoría por la que se supone que la risa es el mejor remedio hasta para las enfermedades más serias, así como algunas metodologías de tratar con humor llevan ya elaborándose en el plano médico desde hace tiempo.

En los 70 Hunter 'Patch' Adams, médico estadounidense y ex hippie, que trabajó en una clínica para drogadictos en el estado de Georgia, descubrió la capacidad curativa de la sonrisa y desde aquel momento se vistió el traje de payaso y eligió la construcción de un hospital gratis que pudiera revolucionar la atención en la salud como su principal objetivo. Con el tiempo sus ideas se difundieron y gozaron de la popularidad en varios países.

Actualmente este hombre junto al grupo de los médicos-payasos visita a los hospitales en varias partes del mundo, a menudo llega y ofrece los show gratis a los niños enfermos que viven en los estados latinoamericanos, así como en Rusia. Sus ideas han sido tan famosas que en 1998 Universal Pictures presentó una película, dedicada a este hombre, 'Patch Adams' interpretando el papel principal el conocido Robin Williams.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias