El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Publicado:
En 1992 la Asamblea General de la ONU proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destinado a la toma de conciencia de los problemas de los discapacitados, a la necesidad de consecución de la igualdad de oportunidades para ellos y a la protección de sus derech
Se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992 la Asamblea General de la ONU proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destinado a la toma de conciencia de los problemas de los discapacitados, a la necesidad de consecución de la igualdad de oportunidades para ellos y a la protección de sus derechos y su bienestar.  

Según los datos de la ONU, actualmente cerca del 10% de la población global, o unos 650 millones de personas, sufren alguna discapacidad. Asimismo se destaca que está estrechamente relacionada con la pobreza. El 20% de la población que vive en la indigencia en los países en desarrollo tiene algún tipo, indica la Organización.

Con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, el Secretario General de la ONU pidió hoy a todos los gobiernos que hagan más para apoyar a tales personas e implementar la Convención de la ONU sobre los derechos de ese grupo de población. En su mensaje Ban Ki-moon subrayó que los esfuerzos para beneficiarlas son todavía insuficientes. Estos ciudadanos sufren altas tasas de desempleo, carecen de acceso adecuado a la salud y educación; y en muchas sociedades viven aislados y desconectados de sus comunidades.

Uno de los testimonios tristes es la situación en las zonas rurales de Bolivia, el segundo país más pobre de América Latina después de Haití, en cuyas zonas rurales el 85% de la población vive en condiciones de extrema pobreza. Este día, la ONG World Vision España llamó la atención sobre miles de niños con discapacidades del Chaco boliviano, que viven escondidos en sus casas y sin asistir a la escuela, ya que en la zona existe todavía la creencia de que no pueden ser vistos porque son una vergüenza para las familias, informa EFE.

Charo Izquierdo, responsable del departamento de proyectos de World Vision España, indicó que en su fundación se hace hincapié, mediante campañas de sensibilización, en la necesidad de dar a estos niños la educación adecuada y no condenarles a la exclusión social por sus características. Además de dar a conocer la situación de los niños, la ONG ayuda a las familias con el transporte para que puedan asistir a una escuela especializada en discapacidad, explica en la nota la responsable del departamento de proyectos.

El mejoramiento de las condiciones de la vida de este grupo más vulnerable, forma parte de la lista de las metas prioritarias formuladas en los mensajes del presidente de la Federación Rusa a la Asamblea Federal de Rusia. Según la Constitución, el Estado ruso garantiza el apoyo social y la protección a todos sus ciudadanos, y los discapacitados necesitan un cuidado especial de parte de las autoridades como un instituto social. Para mayo de 2010 en Rusia estaban registrados más de 13 millones de rusos con algún grado.

El sistema de la protección social en Rusia presupone no solamente el apoyo financiero y el empleo de tales personas, sino también la prevención de la discapacidad infantil. Sin embargo, todavía hay que tomar numerosas medidas para alcanzar la meta de crear las posibilidades iguales en todas esferas de la vida.

El 3 de noviembre de 2010 la ministra de Salud y el Desarrollo Social, Tatiana Gólikova, presentó el proyecto del programa estatal 'Un ambiente al alcance de todos', programado para el período de 2011-2015. El objetivo principal es facilitar una rehabilitación efectiva de aquellos discapacitados y su acceso a todos los servicios necesarios para mejorar la calidad de su vida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7