El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El metro de Chile, paralizado por primera vez por huelga de conductores

Publicado:
Por primera vez en su historia el Ferrocarril metropolitano de Santiago de Chile ha paralizado completamente sus servicios como consecuencia de una huelga que tiene lugar desde el lunes pasado. De acuerdo con los datos de la agencia EFE, la medida ha afectado a unas 680.000 personas que utilizan e

Por primera vez en su historia el Ferrocarril metropolitano de Santiago de Chile ha paralizado completamente sus servicios como consecuencia de una huelga que tiene lugar desde el lunes pasado.

De acuerdo con los datos de la agencia EFE, la medida ha afectado a unas 680.000 personas que utilizan este transporte los domingos, lo que es un 70% menos que los días laborales.

La empresa del tren se ha visto obligada a ofrecer como alternativa un reforzamiento de buses para estos clientes. Además, ha abierto las diecisiete estaciones consideradas principales para que los usuarios puedan recargar sus tarjetas 'Bip', sistema de pago electrónico que se utiliza indistintamente en el suburbano o en el transporte de superficie.

Unos 700 conductores de trenes mantienen paro de labores, decretado por tiempo indefinido, ya durante una semana, reclamando mayores salarios y mejores condiciones laborales.

La dirección de la empresa estatal prometió que el lunes el servicio será normalizado y se reabrirá también una línea en el sector sur de la capital que permaneció cerrado durante la semana. Aunque según se ha podido saber, las conversaciones para resolver la huelga se mantienen paralizadas.

Mientras tanto, los desembolsos en planes de contingencia, mover buses y hacer pagos adicionales tiene un valor económico más alto que lo que costaría acceder a la propuesta de los trabajadores, así lo declaró Mario Acuña, presidente del Sindicato que está en huelga.

Según Acuña, es "devastador" para los trabajadores que sea una empresa estatal la que afronte de esa manera un conflicto laboral: "Están movilizando una cantidad de dinero exorbitante para enfrentar este conflicto (...), toda la plata que se ha despilfarrado para enfrentarnos, de sobra habría pagado las mejoras para los trabajadores".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7