El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los estudiantes de EE. UU. toman rumbo hacia América Latina

Publicado:
Un creciente número de estudiantes norteamericanos toma rumbo hacia los países latinoamericanos, donde pueden acceder a una educación gratuita y de buen nivel.
Los estudiantes de EE. UU. toman rumbo hacia América Latina

Un creciente número de estudiantes norteamericanos toma rumbo hacia los países latinoamericanos, donde pueden acceder a una educación gratuita y de buen nivel.

Recientemente en la prensa mundial apareció un informe sobre la movilidad estudiantil desde y hacia EE. UU., publicado a partir de la investigación del Instituto para la Educación Internacional -una organización no gubernamental con sede en Nueva York-, que muestra que los centros educativos europeos están teniendo un importante descenso en la matriculación de estadounidenses en los últimos años. Mientras tanto, las universidades de América Latina registran un aumento constante.

Entre los destinos latinoamericanos, el favorito sigue siendo México, con más de 7.000 norteamericanos en sus aulas (a pesar de que el anterior sondeo hablaba de 9.928 alumnos). Le siguen Costa Rica (6.096 y  6.663 alumnos respectivamente); Chile, con un aumento del 28% (2.739 y 3.503 estudiantes) y Argentina (4.109 y 4.705 estudiantes).

Destinos más populares de los estudiantes de EE. UU. entre 2008-2009, según el estudio del IIE*

1. Reino Unido (-6%) 2. Italia (-11%)
3. España (-4%) 4. Francia (-3%) 8. México (-26%) 10. Costa Rica (+4,4%) 12. Argentina (+15%) 16. Chile (+28%) 17. Ecuador (+2%) 19. Brasil (+2%)

*Años lectivos 2007-08 y 2008-09.

** Entre paréntesis aparece la dinámica del flujo de estudiantes estadounidenses entre los años lectivos 2007-08 y 2008-09.

¿Qué impulsa a los estadounidenses a marcharse para América Latina para su formación?

Más de la mitad de los estudiantes norteamericanos pagan sus propios estudios o lo hace su familia (61,9%), mientras que otros acuden al financiamiento de instituciones académicas o diferentes fundaciones.

Entre los factores principales que hacen a la educación en América Latina tan atractiva para los estudiantes de EE. UU. está la posibilidad de formarse a un coste relativamente bajo o, en algunos lugares -como la Universidad de Buenos Aires-, de forma gratuita.

Comparando la enseñanza gratuita de la UBA con el costo de un año o un curso completo en las universidades estadounidenses -que pueden estar entre los 40.000 y 80.000 dólares al año-, la diferencia es más que importante. Así en los últimos dos años, esta universidad registró un aumento del 40% en la cantidad de estudiantes extranjeros, 30% de ellos de origen norteamericano. Estos jóvenes encuentran en Latinoamérica la opción de formarse en instituciones de alto prestigio, con profesores muy reconocidos a nivel mundial. La UBA es una de las pocas universidades que tiene cinco Premios Nobel.

Según la jefa de Operaciones del Instituto para la Educación Internacional, Peggy Blumenthal, esta creciente tendencia entre los jóvenes de EE. UU. por estudiar en Latinoamerica se debe a que existen varios campos en los que allí siempre hay una buena variedad de actividades aparte de los estudios.

“Me gusta que cualquier cosa que quieras hacer en Buenos Aires, la encuentres. Hay un montón de opciones para todo. No puedes aburrirte. Antes de llegar acá yo no conocía a nadie, pero si yo quiero, todas las noches hay algo que puedo hacer: clases de salsa, clases de golf, clases de tango, yoga... todo el tiempo hay cosas para hacer”, confirma esta idea Mona Mirakhor, estudiante neoyorquina en Argentina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7