El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Lituania multa a barrenderos por usar símbolos soviéticos

Publicado:
Las autoridades de Lituania, antigua república soviética del Báltico, están dispuestas a castigar a barrenderos que usaron palos para quitar la nieve hechos de madera enchapada con símbolos soviéticos. Dada la nada fácil situación económica del país los barrenderos, en su afán de ahorrar, no
Lituania multa a barrenderos por usar símbolos soviéticos

Las autoridades de Lituania, antigua república soviética del Báltico, están dispuestas a castigar a barrenderos que usaron palos para quitar la nieve hechos de madera enchapada con símbolos soviéticos.

Dada la nada fácil situación económica del país los barrenderos, en su afán de ahorrar, no han tomado en consideración la idiosincrasia del poder actual sobre los símbolos de la época anterior. Prueba evidente de ello es la disposición de las autoridades municipales de la ciudad de Panevėžys, la quinta ciudad más grande del país, a multar a humildes trabajadores por haber quitado la nieve con palos hechos de chapas de madera roja con la hoz y martillo, los principales símbolos del escudo de la antigua URSS.

Partiendo del normal sentido común, los valientes “operarios de la escoba” encontraron mucha madera enchapada con estas características en almacenes y, pese a que en el país están prohibidos los símbolos nazis y comunistas, intentaron ahorrarle dinero al presupuesto urbano.

Mal asunto, puesto que ahora su preocupación por el presupuesto les significará una importante multa de 145 a 290 euros.

A partir de la desintegración de la Unión Soviética, precisamente los Estados del Mar Báltico —Estonia, Lituania y Letonia—, en su afán de incorporarse cuanto antes a la Unión Europea, adoptaron una serie de leyes para distanciarse de la extinta URSS.

Así, por ejemplo, Letonia en 1991 aprobó la ley que prohíbe el uso de escudos, himnos y banderas de la URSS y de la antigua República Socialista de Letonia. En adición, en 2003 se aprobó la ley de prohibición de usar imágenes y objetos estilizados de estos símbolos durante las manifestaciones. La desobediencia de esta norma supone una multa equivalente a 100–500 dólares.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7