X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5rJ

Leprosos en Rusia: víctimas de la ignorancia de la gente

Publicado: 13 dic 2010 20:04 GMT

En la última década en Rusia se han registrado numerosos casos de lepra. En el sur del país existe una aldea que acoge a los enfermos, pero muchos pacientes que terminan el tratamiento no pueden reintegrarse a la sociedad debido a la ignorancia de la gente.

Leprosos en Rusia: víctimas de la ignorancia de la genteRT
Síguenos en Facebook

En la última década en Rusia se han registrado numerosos casos de lepra. En el sur del país existe una aldea que acoge a los enfermos, pero muchos pacientes que terminan el tratamiento no pueden reintegrarse a la sociedad debido a la ignorancia de la gente.

Se trata de la localidad llamada Terskiy, un antiguo pueblo ruso habitado por gente enferma de lepra. Aunque la aldea cuenta con su propio cuerpo de bomberos, servicio de ambulancia y jardín infantil, aquí no hay calles, solamente casas numeradas.

Valeri es uno de los habitantes de Terskiy. Aunque terminó su tratamiento con éxito, no puede abandonar la localidad. Dice que la gente de fuera se deja llevar por las supersticiones, pues la única información que poseen sobre la enfermedad proviene de la Biblia. “Podemos comparar la situación con la relación entre el hombre y la serpiente”, explica Valeri. “Las personas temen al reptil de antemano pero un experto reconoce a las culebras peligrosas, sabe cuál lo morderá y cuál es inofensiva”, continúa.

Cuando un enfermo completa su tratamiento, el riesgo de que contagie a alguien desaparece por completo. Hay excepciones, pero suelen ser muy raras. La ignorancia general es la principal causa de que muchos residentes de Terskiy no puedan reintegrarse socialmente. “Muchos de nosotros ya estamos curados, pero no tenemos a dónde ir. Sabemos de muchos casos en los que al salir de la clínica, los pacientes regresan a vivir a edificios multifamiliares pero cuando los vecinos se enteran de que estuvieron internados por lepra, los echan”, lamenta Valeri.

Varvara Ivánovna fue una de las primeras pacientes que se curó con múltiples fármacos en la entonces Unión Soviética. Dice que enfermó por las circunstancias que se le presentaron en la vida. “Todo esto es resultado de la guerra, del trabajo, de pasar largas horas en el frío”, confiesa la mujer. En Terskiy Vervara encontró la cura y allí también conoció a su marido y pudo hacer una vida normal.

Este pequeño pueblo representa la esperanza para muchos. Los doctores sostienen que las instituciones sanitarias deben recibir a todos los pacientes aunque técnicamente estén desbordadas. “Si nosotros no dejamos precedentes de cómo se cura la lepra, sus causas y formas de prevenirla será muy difícil combatir esta enfermedad en el futuro”, dice Svetlana Stepchenko, vicedirectora de la leprosería de Terskiy. Pero muchos de los habitantes de la ciudad ya no necesitan un tratamiento médico, sino un cambio en la actitud de la sociedad, que los juzga sin razón.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias