El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Las reformas de Educación en Bolivia: a favor y en contra

Publicado:
El presidente de Bolivia, Evo Moreles, promulgó una ley para “descolonizar” la educación boliviana, hacerla más libre, pluricultural y fomentar el respeto a la Pachamama (Madre Tierra).
Las reformas de Educación en Bolivia: a favor y en contra

El presidente de Bolivia, Evo Moreles, promulgó una ley para “descolonizar” la educación boliviana, hacerla más libre, pluricultural y fomentar el respeto a la Pachamama (Madre Tierra).

Morales firmó, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y al presidente del Senado Nacional, René Martínez, un documento en el que promulga una polémica ley, denominada 'Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez', para hacer la educación más libre y de alta calidad, y que establece como principio la educación igualitaria.

“Ya no será una educación alienada, sometida, subordinada, sino una educación revolucionaria y liberadora sobre todo; y eso dependerá de sus operadores y profesores”, dijo el mandatario boliviano.

La ley promoverá una de las temáticas preferidas del presidente: inspirar el respeto a la Pachamama (Madre Tierra) y su defensa frente al cambio climático. "El maestro debe ser el soldado de la liberación boliviana, en lo ético, lo cultural y en lo ecológico, pues está en riesgo la Humanidad porque peligra el planeta Tierra", dijo Morales en la ceremonia de promulgación de la ley.

El ministro de Educación del país, Roberto Aguilar, anunció el martes que convocará en enero a los maestros bolivianos para perfeccionar la nueva norma educativa. Una de las novedades es que todos los alumnos deberán ver una materia en la que se hablará de la diversidad de religiones, la espiritualidad y los valores que hay en Bolivia, “respetando en todo momento las creencias particulares de cada quien”, explicó Aguilar.

Según el ministro, la ley declara la educación boliviana descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales, orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígenas, originarios, campesinos y las comunidades interculturales. Aguilar argumentó que el nuevo currículo está todavía en un proceso de aprobación y aseguró que la participación de los maestros de aula será importante para su consolidación.

Mientras tanto, la Iglesia Católica de Bolivia y la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, opositoras al actual cambio, están en contra de las nuevas reglas educativas, a las que consideran centralistas. Los críticos de la nueva ley dijeron que la reforma educativa no se basa en el conocimiento y fomenta una educación en el aula repetitiva y memorística.

El dirigente de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez, es más categórico al afirmar que la nueva ley educativa promulgada por el Gobierno fracasará al igual que otras reformas educativas. Según Álvarez, esta ley “está condenada a fracasar, porque parte de una concepción subjetiva”, agregando que mantiene rasgos de discriminación y selección “elitista del sistema educativo”, al no eliminar “la educación privada para ricos”.

La Iglesia Católica de Bolivia critica la reforma porque el gobierno de Morales tendría el control total de la educación. Además, protestó contra la eliminación de la materia de religión con motivo de que Bolivia es un estado laico.

La nueva Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que tiene 92 artículos y 12 disposiciones transitorias, entró en vigor inmediatamente y será implementada desde el mes de enero de 2011.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7