El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'Austeridad' y 'Spillcam', las palabras más populares del 2010

Publicado:
El diccionario estadounidense del inglés Merriam-Webster, cuya historia asciende a inicios del siglo XIX, nombró la Palabra del Año 2010. El título honorífico ha sido otorgado al término que ha generado el máximo de consultas en la versión del glosario on-line.
'Austeridad' y 'Spillcam', las palabras más populares del 2010

El diccionario estadounidense del inglés Merriam-Webster, cuya historia asciende a inicios del siglo XIX, nombró la Palabra del Año 2010. El título honorífico ha sido otorgado al término que ha generado el máximo de consultas en la versión del glosario on-line.

La palabra más buscada de 2010 resultó ser 'austerity' ('austeridad'). El sustantivo se registra desde el siglo XIV y se usa para denominar la 'cualidad de austero' o el 'ahorro severo', forzado. La popularidad del término durante el año en curso se debe a la crisis económica en Grecia. Los medios de comunicación anglohablantes recurrieron a la palabra y también a la expresión 'austerity package' ('paquete de austeridad'), para nombrar la serie de medidas económicas –como la subida de impuestos y la congelación de sueldos en el sector público– tomadas por el Gobierno griego para remediar la situación. Durante 2010 'austeridad' generó más de 250.000 búsquedas.

Los rivales más próximos de la ganadora han sido 'moratorium' ('moratoria') en segundo lugar, y 'socialism' ('socialismo') en  tercero. Las consultas repetitivas por 'moratoria' se deben a las sanciones impuestas a las perforaciones petroleras tras el vertido de BP en el Golfo de México. El término 'socialismo', por su parte, fue muy buscado en la época de las ardientes discusiones acerca de la reforma sanitaria promovida por Barack Obama.

Otra palabra que estuvo a punto de ganar la competición, a pesar de empezar a citarse frecuentemente hace tan sólo un mes y medio, resultó ser 'shellacking' ('paliza'). Con este término Barack Obama definió los resultados de las elecciones de mitad de mandato en noviembre para los demócratas.

Mientras tanto, la organización Global Language Monitor ofreció su propia versión. Fue aquí donde el vertido del petróleo en el Golfo de México logró ganar la prioridad absoluta. Según la GLM, la palabra más 'demandada' del idioma inglés en 2010 resultó ser 'Spillcam', el nombre de la cámara instalada por BP en el fondo marítimo para seguir el derrame. Aterrorizaba a los medioambientalitas, el departamento de las Relaciones Públicas de su empresa propietaria y al presidente estadounidense, transmitiendo en directo los detalles de aquella crisis ecológica.

La GLM proclama que su tarea es registrar una meta cultural del año, que tenga su reflejo en el idioma. Para cumplir con este propósito, la organización se dedica a analizar páginas web, blogs, medios sociales y más de 80.000 ediciones electrónicas o impresas. De este modo definen las palabras más relevantes en cuanto a varios aspectos culturales y calculan el número de citaciones, su prominencia, la velocidad con que entran en uso y su amplitud geográfica y profundidad (es decir, sus varias formas de publicación).

'Shellacking' ('paliza'), de Barack Obama, en su lista ocupó el noveno lugar. La frase de 2010 fue para GLM 'Anger and Rage' ('la ira y la rabia'), caracterización otorgada al electorado estadounidense durante el año. Los títulos de la frase de la primera década del siglo XXI fueron 'Climate Change' ('Cambio climático') y 'Global Warming' ('Calentamiento global').

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7