X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5zO

Detienen a tres personas por robo de Stradivarius de US$1,85M

Publicado: 24 dic 2010 17:51 GMT

La policía británica arrestó en Londres a tres ladrones de un Stradivarius fabricado en 1696 y avaluado en 1,85 millones de dólares, robado cuando una reconocida artista surcoreana Min-Jin Kym, se comía un refrigerio, informa la Policía británica.

Síguenos en Facebook

La policía británica arrestó en Londres a tres ladrones de un Stradivarius fabricado en 1696 y avaluado en 1,85 millones de dólares, robado cuando una reconocida artista surcoreana Min-Jin Kym, se comía un refrigerio, informa la Policía británica.

Los cargos por el robo fueron presentados en contra de John Maughan, de 26 años, y dos adolescentes. Los nombres de los jóvenes, de 16 y 14 años de edad y que fueron liberados bajo fianza, no se mencionan por razones legales. Maughan se encuentra detenido.

Las autoridades están pidiendo ayuda para ubicar el violín robado. Una compañía de seguros ofreció 15.000 libras de recompensa por información que pueda llevar a recuperarlo.

El robo se produjo el 29 de noviembre, cerca de la estación de tren Euston. Después de ir a comprar un sándwich al café "Pret a manger", la violinista notó que alguien le había sustraído su estuche con un violín Stradivarius, un arco Peccatte, y otro arco hecho por la Escuela de Bazin (por cierto, ambos avaluados en 62.000 y 5.000 libras esterlinas, respectivamente).

En el mundo hay tan solo unos 400 violines como el que le robaron a Kym. La mayoría de ellos se encuentran en colecciones privadas.

Es un hecho muy conocido el que los músicos internacionalmente reconocidos son muy celosos por sus instrumentos que componen toda su vida.

Quizás, el caso más extraordinario es el del famoso músico ruso Vladímir Spivakov. Él siempre lleva consigo su Stradivarius, cuyo precio se estima de dos millones de dólares, y que le fue prestado por toda la vida al maestro por mecenas. Dice que de vez en cuando ve sueños terribles en que él aplasta el instrumento, o que se lo robaron, o que se lo olvidó en el taxi y hasta que explota en sus manos.

Según cuenta su esposa Sati Spivakova, él va hasta a la playa con su violín, donde la gente común y corriente nada, toma el sol. El gran maestro se pone auriculares, abre una partitura, y sentado en una toalla con los ojos cerrados agita las manos. “Volodya opina que si alguien toca su violín cuando él no está cerca, va a cambiar la composición molecular del violín”, dice Sati.

El maestro tiene una actitud absolutamente asombrosa hacia su herramienta de trabajo. “Antes de empezar a trabajar se abraza a él, lo aprieta con su mejilla, rasga una melodía y sale a la escena”, dice Sati.

"El violín es una criatura especial. A veces es un amigo, a veces un hermano, o alguien que no perdona. A veces me dice 'eres un vago, tómame en tus manos, recuerda con qué empezaste'", dice el maestro.

Un instrumento también puede ser un “trofeo en préstamo”, como es el caso del violín “Huggins”, obra de la familia Stradivuarius y que data de 1708. Es prestado por la Nippon Music Foundation durante cuatro años como parte del premio al ganador del Concurso Internacional Queen Elizabeth, en Bélgica.

Hoyun violínconla famosa marcadeStradivarius,la cruzde Maltay las iniciales A.S.enundiscodoble, se avalúa en millonesde dólaresy causa sensación en cualquier subasta(el más caro,titulado"Hammer", sevendióen  Christie's por3.544 millonesde dólares).

Casi dos docenas de esos 400 violines únicos, entre los cuales se encuentran tanto Stradivarius como violines de otros fabricantes famosos, forman parte de la Colección Estatal Rusa de Instrumentos Musicales Únicos. Yuri Bashmet, un famoso músico ruso, realizó en el año 2009 un proyecto sin igual en el mundo cuando reunió en un escenario los 12 legendarios instrumentos de Stradivari, Guarneri, Ruggeriyotrosartistasitalianosfamosos que pertenecen al estado ruso. Bashmet dice que toca cada año un violín nuevo porque este instrumento tiene que sonar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias