El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Benedicto XVI: “El mundo necesita una verdadera hermandad”

Publicado:
Más de mil millones de católicos, junto a los luteranos y protestantes del mundo, celebran hoy su fiesta religiosa de mayor importancia, la Navidad (ver cómo se festeja el nacimiento de Jesucristo aquí).

Más de mil millones de católicos, junto a los luteranos y protestantes del mundo, celebran hoy su fiesta religiosa de mayor importancia, la Navidad (ver cómo se festeja el nacimiento de Jesucristo aquí).

Tradicionalmente, el centro de los festejos solemnes es el Vaticano. Esta noche el Pontífice ofició en la Catedral de San Perdo la Misa de Gallo. En la Basílica repleta de bote en bote se encontraban más de 10.000 personas: asistieron los altos funcionarios del Estado italiano, los diplomáticos extranjeros y, entre ellos, el embajador de la Federación Rusa, Nicolás Sádchikov.

El evento empezó con una procesión de cardenales y obispos, acompañada de cantos religiosos. El Papa Bendicto XVI, con las vestimentas doradas rituales, informó al mundo cristiano sobre la llegada del Salvador. “El mundo cristiano dio a la gente la fuerza de superar la tiranía del poder, y nos dirigimos a Él con la petición de mostrarnos su potencia al convertir la Tierra en un reino de justicia, amor y paz”, dijo el Pontífice.

Llamando a los creyentes a la paz, Benedicto XVI afirmó que, en Belén, Cristo "ha querido nacer como el primero de muchos hermanos" y ha pedido a Dios que dé "la verdadera hermandad" a la humanidad. El Pontífice recordó que "el entramado de gracia y libertad, de llamada y respuesta" del mundo "no lo puede dividir en partes separadas una de otra", sino que "están indisolublemente entretejidas entre sí".

El acontecimiento principal de la fecha será el discurso del Papa 'Urbi et Orbi', que pronunciará desde el balcón central de la basílica de San Pedro al mediodía. Con este motivo, en la plaza se colocará la guardia de honor de los carabineros italianos y los guardias suizos. Sus orquestas presentarán los himnos estatales del Vaticano y la República Italiana. Se espera que el Pontífice felicite a los creyentes en cinco idiomas.

Los creyentes de todo el mundo podrán ver la trasmisión directa de la Misa Navideña y el discurso del Papa 'Urbi et Orbi' a través de Internet, en los sitios de la Radio Vaticana (www.radiovaticana.org), del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (www.pccs.va) y www.pope2you.net, y también desde los celulares iPhone. Se espera que la trasmisión se realice con los comentarios en inglés, italiano, francés, alemán, español, y portugués.

El Patriarca ruso felicita a todos los católicos con motivo de la Navidad

El Patriarca de Moscú y todas las Rusias, Kirill, dirigió sus saludos navideños a todos los católicos (en su país representan el 1% de la población religiosa registrada en Rusia y cuentan con unas 400 parroquias). En su discurso, el Patriarca llamó a los cristianos a oponerse al mal: "A todos nosotros nos han regalado una nueva vida para que, rechazando la falta de piedad y las concupiscencias laicas, vivamos  con castidad en el siglo actual”, dijo.

Según el líder de la Iglesia Ortodoxa, los cristianos deben dedicar la vida que les fue regalada para “luchar contra el mal del mundo”.

"Hoy como nunca antes, la humanidad necesita nuestros sermones. 'Los desdichados, sufrientes esperan la noticia alegre de que Dios está con nosotros', dice la Escritura Sagrada (Lucas, 2:7)”, comentó el Patriarca, llamando a "testimoniar para la Navidad de Jesucristo no sólo con las palabras, sino con los actos, recordando el Reino de los Cielos allí, donde todavía no se han dispersado las tinieblas”.

A los cristianos deseó “paz, alegría, bienestar y bendición del Dios”. Entre los destinatarios de su mensaje figuraron el Papa Benedicto XVI; el patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, Catholicos Karekin II; el Arzobispo de Canterbury, Rowan Douglas Williams; el arzobispo del la Iglesia Evangélica de Finlandia, Kari Mäkinen; y otros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7