El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El Papa sorprende a Gran Bretaña con un imprevisto mensaje

Publicado:
En vísperas de Navidad, por primera vez en la Historia el Papa Benedicto XVI se dirigió al pueblo británico por la radio. El Papa intervino con un discurso en inglés en el espacio 'Thought for the Day' ('Pensamiento del día'), en el programa matutino 'Today' de la Radio 4 de la BBC.

En vísperas de Navidad, por primera vez en la Historia el Papa Benedicto XVI se dirigió al pueblo británico por la radio. El Papa intervino con un discurso en inglés en el espacio 'Thought for the Day' ('Pensamiento del día'), en el programa matutino 'Today' de la Radio 4 de la BBC.

“Quiero que sepáis que os llevaré mucho en mis oraciones durante este tiempo de Navidad. Rezo por vuestras familias, por vuestros niños, por quienes están enfermos, y por todos los que están pasando cualquier tipo de dificultad en este tiempo… por los ancianos y por todos los que se acercan al final de sus vidas”, dijo el Papa, y añadió que cada día reza a Dios para que “disipe toda oscuridad que pueda haber en vuestras vidas”.

Además el Pontífice añadió que recuerda “calurosamente” su visita al Reino Unido en septiembre de este año.

“Una bofetada al rostro de la sociedad británica”

La redactora de la publicación católica 'The Tablet' Catherine Pepinster llamó este mensaje “sin precedentes”, pues el Papa lo “grabó especialmente para un solo país y no en su lengua natal”.

A su vez, el director de la Sociedad Laica Nacional de Gran Bretaña, Kit Wood, calificó la transmisión del discurso papal como “una bofetada en el rostro de las decenas de miles que en su niñez fueron víctimas de los abusos de los sacerdotes católicos”.

El gran escándalo con los casos de pedofilia en el clero católico y la información de que la Iglesia supuestamente lo había ocultado provocó muy duras críticas de parte de la sociedad británica. A mediados de septiembre, la cabeza de la Santa Sede emprendió una visita oficial de tres días a Gran Bretaña. La visita resultó muy polémica. Ya antes de la llegada del Papa, los ciudadanos del Reino Unido firmaron varias peticiones contra su llegada, declarando así su actitud hacia la política de Benedicto XVI. Sin embargo, esta iniciativa quedó sin atención. Al llegar el Pontífice, fue imposible ocultar la indignación de la sociedad: 12.000 personas salieron a las calles para participar en un desfile masivo contra el Papa. Los carteles e inscripciones que llevaba la muchedumbre con insultos y caricaturas del Pontífice proclamaban "enemigo de la Humanidad".

Los católicos ocupan un 10% de la población del Reino Unido. Las relaciones entre Gran Bretaña y la Iglesia católico-romana fueron complicadas durante casi cinco siglos. En 1534, el Parlamento inglés proclamó al rey líder de la Iglesia, lo que marcó la victoria de la reforma protestante en el país.

Profesar el catolicismo fue totalmente prohibido, y pudo castigarse con la pena de muerte. Thomas More, el fundador del socialismo utópico y lord canciller, fue ejecutado por no negar de su fidelidad al Papa y sus principios católicos. En 1605, un grupo de católicos radicales realizaron un intento de tirar abajo el edificio del Parlamento, matar al rey y algunos miembros de las cámaras legislativas. Sin embargo, el complot fue desenmascarado y el intento fracasó.  

Los derechos igualitarios para los católicos en Gran Bretaña fueron otorgados solo en 1829. Hacia los años 60 del siglo XX, en la Iglesia empezó un proceso de reformas y modernización. En aquel entonces se inició un diálogo entre el Vaticano y la Iglesia Anglicana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7