X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Av

Estonia. ¿Patria del primer árbol navideño adornado?

Publicado: 25 dic 2010 14:51 GMT

En la temporada de fiestas de fin de año las ciudades del mundo se visten de colores. Árboles navideños adornan hogares y plazas públicas, pero, ¿se ha preguntado alguna vez dónde nació esta idea?

Estonia. ¿Patria del primer árbol navideño adornado?oursummerinestonia.blogspot.com
Síguenos en Facebook

En la temporada de fiestas de fin de año las ciudades del mundo se visten de colores. Árboles navideños adornan hogares y plazas públicas, pero, ¿se ha preguntado alguna vez dónde nació esta idea?

Alrededor de estas fechas aparecen varias discusiones: cuál es el origen de Papá Noel, por qué usa el color rojo, cuál fue el primer país en adornar un árbol navideño, etc. Para contestar a estas preguntas nos dirigimos a la capital de Estonia, Talin, donde hoy día se mantiene una acalorada discusión respecto a quién fue el primero en comenzar con esta costumbre.

Yuri Klushkama, historiador del arte y consejero cultural de Talin, estando de pie en una de las plazas de la ciudad al frente de un gran árbol navideño, afirma que “Talin es el hogar natal del primer árbol navideño adornado”. Sólo está de acuerdo de cambiar su opinión si alguien le muestra documentos que prueben que otro pueblo lo hizo primero.

En Riga, capital letona, no piensan lo mismo. Según una leyenda, en la Edad Media hubo un grupo de personas que cortó un abeto gigante y lo quemaron cerca de un río para alumbrarse. Al día siguiente, unos niños del lugar, al ver el árbol ahí tirado, lo adornaron usando nueces, manzanas, piñas y moras, además de hilos de colores extraídos de sus guantes de lana. Una historia que, a las familias estonias no parece importarles mucho.

“Esto de competir se corresponde mucho con el espíritu de los países bálticos”, opina Alexandra Kazanina, residente de Riga. “Y esto no sólo en Estonia y Letonia, sino que también incluye a Lituania. Quién es mejor, quiénes son más inteligentes o más fuertes”, agrega.

Este 2010, Letonia celebra el quinto centenario del origen de esta costumbre, según ellos, con la que surgió el primer abeto navideño del mundo. La fiesta es encabezada por el mismo alcalde de Riga.

“Ahora es difícil hablar sobre las bases de esta disputa y lo que vemos aquí es una controversia a nivel personal, o de ciudadanos, y que está muy lejos de ser un problema entre Estados”, dice Ruslán Potapov, diputado de la Duma de la capital letona. “Aquí existe amistad entre los países y en términos políticos no es relevante inmiscuirse en esta disputa”, añade.

El Papá Noel que está en el centro de la capital de Estonia piensa que estos argumentos no tienen base real y lo caracteriza como una pelea de niños en el campo, un tema que la gente comienza a discutir cuando no hay otros. “Yo creo que nadie tiene la razón. Si le preguntamos a los finlandeses ellos dirán que fueron los primeros y lo mismo con los noruegos”, dice Jouluvana.

Alemania, Estonia, Letonia o quién sabe donde. Nada está definido aún. Lo único que sí está claro es que el árbol de Navidad, ese abeto que adorna las calles y casas de todas las ciudades del mundo, nos recuerda que estas fechas son para unirnos y confraternizar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias