El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los mexicanos son los que menos descansan de toda América Latina

Publicado:
Mercer, la compañía consultora de recursos humanos más grande del mundo, se dedicó a analizar los períodos de vacaciones pagas que pueden permitirse los empleados en diferentes países. Los resultados del estudio han sido una gran sorpresa.

Mercer, la compañía consultora de recursos humanos más grande del mundo, se dedicó a analizar los períodos de vacaciones pagas que pueden permitirse los empleados en diferentes países. Los resultados del estudio han sido una gran sorpresa.

En Latinoamérica, los más desdichados desde el punto de vista de las vacaciones pagas resultaron ser los mexicanos. Para obtener el derecho de aprovechar 20 días de descanso por año, deben trabajar 20 años:  en su primer año de experiencia laboral, tienen a su disposición tan solo 6 días laborales de vacaciones. Cada año consecutivo, el período aumenta en dos días. Sin embargo, al llegar a los 12 días laborables de descanso (cuatro años de trabajo), las vacaciones se incrementan con una frecuencia mucho más espaciada: tan sólo una vez cada cinco años…

La cifra 'torturadora' del primer año de trabajo aproxima a México a Japón, donde surgió el fenómeno del 'karōshi' o 'muerte por exceso de trabajo'. En un pasado no tan remoto, los empleados japoneses tenían a su disposición tan sólo 10 días pagos de ausencia de su puesto, y en estos se incluían los períodos de enfermedad. En reacción al problema, el Gobierno del país aumentó la duración oficial de las vacaciones para sus ciudadanos a cinco semanas. A la vez, un japonés tiene a su disposición 14 días festivos nacionales durante el año y el mexicano tiene que conformarse con tan sólo 8.

Menos que en México descansan solo en Taiwán y Hong Kong, donde la legislación laboral da derecho a descansar tan sólo 5 días laborables.

En el otro extremo están Austria y Alemania. En Austria un recreo pago dura cinco semanas (es decir, 35 días naturales o 25 laborables) y seis semanas (42 días naturales o 30 laborables) para empleados antiguos. Además, los residentes del país pueden disfrutar también de 13 días de fiestas nacionales, también pagas. En Alemania, el período de vacaciones es de 29 días laborables, más 10 días feriados a nivel estatal.

En el nivel 'promedio' están Brasil, Panamá, Perú, Cuba, Nicaragua y España, donde un empleado goza de 22 días laborables (30 naturales) de recreo. Pero para los españoles, el período total resulta más largo, ya que pueden aprovechar, además, los 14 días feriados del año. Mientras, los brasileños, por ejemplo, tienen que conformarse con 'tan solo' 10.

Las vacaciones pagas de 22 días laborables (30 naturales) son aprovechadas también por los venezolanos, pero tan solo después de 15 años de trabajo. El país tiene un sistema diversificado de cálculos: el plazo inicial de vacaciones pagas es de 15 días laborales por año, y cada año se añade un día más. Pero si uno cambia de empresa, se vuelve a empezar con 15. El único consuelo es que los venezolanos tienen a su disposición también 11 días de fiestas nacionales.

Los empleados de Argentina, Uruguay y Rusia cuentan con vacaciones de 20 días laborables (28 naturales) de duración, más 11 y 12 días de fiestas nacionales por año, respectivamente. Pero si los rusos tienen el derecho de gozar de sus 32 días de descanso después del primer año del trabajo, los argentinos llegan al total de 31 días tan sólo luego de 10 años de experiencia laboral. Argentina, igual que México, tiene un sistema diferenciado de cálculos en la materia. Sin embargo, no es tan severo: para llegar a los 20 días laborables de vacaciones pagas, un argentino tarda dos veces menos -10 años, en vez de 20.

El período básico de descanso en Argentina es de 10 días en empleo (14 naturales). A más de cinco años de antigüedad corresponden 15 días hábiles (o 21 naturales) y a más de 10 años, 20 días laborables. Después de 20 años de trabajo, un argentino llega al nivel de un austriaco: tiene derecho a 25 laborables (o 35 naturales) días de recreo.

En Honduras, igual que en Argentina, el período de vacaciones en el primer año de trabajo es de 10 días laborables. Pero el sistema de cálculos posteriores es mucho más 'benevolente' hacia los empleados. Después del segundo año, las vacaciones ya son de 12 días hábiles. A su vez, los hondureños llegan a 15 días laborables de descanso después del tercer año de trabajo y no después del quinto. El empleado recibe vacaciones de 20 días laborables (28 naturales) tras el cuarto año de trabajo, y no el décimo. Sin embargo, si cambia de empresa, tiene que volver a empezar con el plazo inicial, igual que en Venezuela.

En Chile, Colombia y Guatemala, igual que en Venezuela, las vacaciones pagas duran 15 días laborables. Sin embargo, el período aumenta en dos veces, gracias al número de fiestas nacionales: según la cifra oficial, los chilenos pueden gozar de 15 días feriados, mientras que los colombianos de 18.

Ecuador y El Salvador con sus 11 días hábiles de vacaciones pagas se aproximan a China, donde los empleados cuentan con 10 días laborables de descanso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7