El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El 2011 trae a España una vida 'más sana'

Publicado:
Y llegó el 2011 y como suele decirse en España “Año Nuevo, vida nueva” y esta vez una vida mucho más sana o al menos eso es lo que pretende la nueva Ley Antitabaco que desde hoy, erradica el humo de los cigarrillos en todos los espacios públicos.

Y llegó el 2011 y como suele decirse en España “Año Nuevo, vida nueva” y esta vez una vida mucho más sana o al menos eso es lo que pretende la nueva Ley Antitabaco que desde hoy, erradica el humo de los cigarrillos en todos los espacios públicos.

Las campanadas de Nochevieja no solamente despedían el 2010 sino que era la última oportunidad para que los fumadores pudieran degustar el sabor de sus colillas dentro de un bar, a partir de ahora tendrán que hacerlo a la intemperie.

Muchos han sido los debates, muchas han sido las presiones por parte de los hosteleros y empresas tabaqueras y tras muchas idas y venidas la norma fue respaldada por la gran mayoría del Congreso –con los votos a favor del PSOE, PP e IU entre otros-. Esta ley -ya establecida en muchos países- da un paso más y definitivo a la normativa precedente aprobada en 2005, la cual restringía en líneas generales el fumar en los centros de trabajo pero no en los bares, cafeterías y restaurantes –la mayoría-.

A partir de ahora no se podrá fumar en ningún sitio público que no esté al aire libre e incluso estos espacios también están limitados, así se prohíbe en parques infantiles, escuelas, institutos y facultades, además de los centros sanitarios. Aunque la obligatoriedad sí estipula excepciones tales como: centros de personas mayores, centros penitenciarios, psiquiátricos y de discapacitados.

En el caso de los partidos políticos han consensuado la aprobación de dicha legislación con la determinación de corregir las deficiencias y vacíos que la tenía en su seno la iniciativa de la exministra de Sanidad, Elena Salgado. Dicha norma, a pesar del tesón inicial por parte de la Administración, era incumplida sistemáticamente bajo el amparo de las instituciones y organismos que limitaban su función mirando hacia otro lado, hasta que la ley cayó, casi a excepción de algún lugar, en el olvido obligatorio.

Tres de las formaciones principales que conforman el Parlamento han valorado positivamente el conjunto de medidas recogidas en esta propuesta así desde el PSOE -partido gobernante- ven en el objetivo "un modelo de sociedad mucho más sana". Por su parte el partido en la oposición, el PP está de acuerdo "hemos hecho una ley francamente buena desde el punto de vista sanitario, y se ha mejorado mucho en el trámite parlamentario" aunque con matices, ya que la aplicación supondrá un fuerte impacto negativo en las arcas de uno de los sectores vitales para la economía española, como lo es la hostelería.

Mucho más optimista y realista es la coalición Izquierda Unida quienes según recoge Público, en declaraciones de Gaspar Llamazares, diputado, médico y presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, "un buen día para la salud pública, va a costar la aplicación práctica de esta ley porque se deben cambiar hábitos adquiridos desde hace años”.

La historia del tabaco es una historia de controversia, un producto que llegó a la sociedad de la mano de los primeros descubridores -Colón fue quien lo trajo del 'Nuevo Mundo'- y pronto fue asimiliado por la clase alta como signo de distinción, icono que llegó hasta casi nuestros días. En la actualidad, en los nuevos cánones de la sociedad el tabaco ya no tiene sitio, ahora se trata de un producto proscrito que tiene los días contados, será deinitivo o veremos lo que sucede siglos después.

Sea como fuere España avanza con paso decisivo en la aplicación de una normativa  que intenta equiparar por igual a toda la sociedad, fumadores y no. Porque en un espacio cerrado, el que fuma disfruta de un ‘placer’ que al que no fuma le afecta y no por ser una herencia ‘cultural’ mal entendida quiera decir que sea una realidad absoluta. Empezó este artículo con el saber del refranero español y termina con él “las costumbres se hacen leyes” o no.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7