El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Matrimonios mixtos, casi vetados en España

Publicado:
Hace cinco años el 10% de las peticiones de matrimonio entre un español o española y un extranjero eran rechazadas. En 2010 ese porcentaje se elevó al 85%. No deja de resultar paradójico que en plena era de la globalización mundial, de Internet y de las redes sociales, sea más fácil que nunca enc

Hace cinco años el 10% de las peticiones de matrimonio entre un español o española y un extranjero eran rechazadas. En 2010 ese porcentaje se elevó al 85%. No deja de resultar paradójico que en plena era de la globalización mundial, de Internet y de las redes sociales, sea más fácil que nunca encontrar el amor fuera de nuestras fronteras y más difícil que nunca formalizar esa unión.

Eduardo López se fue a vivir en el año 2003 a la República Dominicana. Allí conoció a Felícita y, tras un año de convivencia, decidieron casarse. Los problemas llegaron después. En 2005, pidieron la inscripción de esta unión en el Registro Civil español y la solicitud les fue denegada, según ellos, injustamente y sin ninguna explicación. Desde entonces, Eduardo asegura que está viviendo un infierno ya que no ve la manera de que en España se apruebe su enlace.

Dar solución a este tipo de situaciones es el objetivo de la Unión de Parejas Mixtas (UNIPAMI), una organización que un mes después de su creación congrega ya a 50 parejas que se encuentran en la misma disyuntiva.

"Está muy difícil, porque te obligan a poner un recurso en el registro civil, y tienes que esperar casi dos años hasta que lo vuelvan a denegar, porque por sistema lo vuelven a denegar", cuenta Eduardo. "Esto la única finalidad que tiene es que por la desesperanza, la pareja rompa", agrega.

Eduardo López sostiene que después de hacer todos los trámites y no lograr nada, "acabas con depresiones, enormes gastos de dinero, y una situación muy difícil de llevar. Se tiene que tener mucha fuerza de voluntad para aguantar tanto tiempo separados", lamenta.

Para dar el visto bueno a un matrimonio mixto, en el Consulado de España se hace una evaluación. Para ello se realiza una entrevista en la que ambos cónyuges tienen que responder a una serie de preguntas de carácter personal sobre su pareja. Un interrogatorio muy difícil que, según Eduardo, ni dos españoles pasarían. De nada sirvieron las múltiples pruebas que presentaron. Pero este caso no es el único. Son muchas las uniones donde uno de los cónyuges es español y el otro extranjero que en el momento de solicitar el visado reciben la misma carta, con idénticas razones, denegando la aprobación del enlace.

Carlos García Díaz, miembro de la UNIPAMI, dice que lo que está pidiendo el organismo es que se basen en leyes objetivas, "no al capricho del funcionario ni el juez de turno". "Lo que también pedimos es que se regule desde la distancia. Que sea mucho más fácil la entrada, pero que sí que se tenga un control más sobre las parejas. Hay parejas que a los dos meses se separan. No estamos en contra de que una vez al año nos registre un policía, cordialmente por supuesto, porque no somos delincuentes", señala.

Pero son las cifras las que permiten que haya sospechas sobre muchas de estas bodas. Y es que la crisis económica ha disparado los matrimonios de conveniencia en España y, por ello, se ha intensificado el control gubernamental sobre estas uniones. El objetivo es evitar que se conviertan en una vía más para la inmigración ilegal. Pese al alto porcentaje de casamientos rechazados, los enlaces mixtos se han incrementado casi en un 19% en los últimos cinco años. El año pasado se celebraron casi 38.000 enlaces mixtos, más del 20% del total.

A los que se ha negado que formalicen su unión denuncian que los consulados se extralimitan en sus funciones y que, en la mayoría de los casos, se rechaza dar validez al matrimonio por sistema. Quienes viven este drama esperan que se actúe de otra manera y que la sospecha generalizada no sea un argumento válido para mantenerlos separados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7