El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Piden a la UE medidas para frenar persecución de cristianos en el mundo

Publicado:
Italia, Francia, Polonia y Hungría se han unido para pedir a Catherine Ashton, la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, tomar medidas concretas para frenar la persecución de los cristianos tras un atentado en Egipto que costó la vida a 23 coptos que salían de una

Italia, Francia, Polonia y Hungría se han unido para pedir a Catherine Ashton, la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, tomar medidas concretas para frenar la persecución de los cristianos tras un atentado en Egipto que costó la vida a 23 coptos que salían de una iglesia en Alejandría.

Franco Frattini, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, envió una carta a Ashton firmada por sus homólogos de los otros tres países europeos; en ella los ministros instan a que tome decisiones encaminadas a promover "el respeto a la libertad de religión y de expresión". Además, reclaman que la cuestión de la persecución de cristianos sea inscrita en el orden del día de la reunión de ministros del Exterior de los países miembros de la EU que mantendrán el próximo 31 de enero en Bruselas. “La Unión Europea no puede ser indiferente a lo que ocurrió en los últimos meses”, consideran los altos funcionarios.   

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, notó que los ataques contra iglesias, sinagogas, templos y otros centros religiosos en el mundo deben servir de alarma general. La alta comisionada también mencionó que a lo largo del año 2010 las comunidades religiosas sufrieron actos de violencia en varios países como Irán, Malasia, Irak, Indonesia y otros.

En Irak los cristianos se han convertido en “los objetivos legítimos” de Al Qaeda que realiza ataques contra ellos. Numerosos cristianos iraquíes, aterrorizados por los sangrientos ataques, huyen del país, se refugian en Jordania y esperan obtenter un visado para EE. UU. o Europa.

Ademas, el 5 de enero en Teherán fueron arrestados cerca de 60 “tabshiri” — evangelistas cristianos iraníes. El gobernador de la ciudad, Morteza Tamaddon, comparó a los misioneros cristianos con los talibanes “que han insertado el islam como un parásito, han creado un movimiento con el respaldo de Gran Bretaña en nombre del cristianismo". "Los misioneros cristianos son un asalto cultural contra Irán. Es posible que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones”, añadió.

Teóricamente, en Irán, los cristianos, tanto como judíos y las minorías zoroástricas, son libres de practicar su religión, pero no se les permite hacer proselitismo. No obstante, la ley islámica, la Sharia, castiga con la pena de muerte a la apostasía.

Pero el peor país para residir para un cristiano es Corea del Norte, país que durante 6 años encabeza la lista de la ONG Open Doors (Puertas Abiertas), que monitorea la situación de este grupo religioso en el mundo. El régimen comunista arremete contra los miembros de las comunidades clandestinas, que forman unas 200.000 personas, con "detenciones y penas de trabajos forzados o ejecuciones para las familias en las que se descubra un cristiano", dice la organización.

El 2 de enero, el papa Benedicto XVI también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que actuase y defendiese la libertad religiosa tras los últimos atentados cometidos contra fieles cristianos. El presidente francés ha ido un paso más allá; en un discurso de año nuevo pronunciado ayer ante las autoridades religiosas galas, Nicolas Sarkozy denunció un "plan particularmente perverso de depuración religiosa en Oriente Medio".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7