X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5L3

Madres adolescentes: una tendencia alarmante en Latinoamérica

Publicado: 10 ene 2011 15:30 GMT

En América Latina muchos se preocupan por la tendencia creciente al aumento de los embarazos juveniles, que amenaza a la sociedad con varios problemas económicos y sociales.

Síguenos en Facebook

En América Latina muchos se preocupan por la tendencia creciente al aumento de los embarazos juveniles, que amenaza a la sociedad con varios problemas económicos y sociales.

Según la ONU, Latinoamérica es la única región del mundo donde el embarazo de adolescentes ha tenido una tendencia al alza desde la década de los 80. En el caso de Argentina, hoy en día, alrededor del 10% de los partos corresponde a niñas de entre 12 y 16 años.

El doctor Carlos Rivera Rueda, especialista en este fenómeno, señala que “el embarazo en adolescentes y sobre todo este embarazo no deseado nos va a llevar a un problema social, económico y de salud pública”. El médico sostiene que los “estudios epidemiológicos coinciden en que estos embarazos aumentan el riesgo y la incidencia de morbilidad infantil”.

Lucía Calachi, una madre adolescente que acaba de cumplir 16 años, comparte su experiencia de un inesperado embarazo que además puso en riesgo su vida debido a un delicado problema de salud que padece desde su nacimiento.

“Lo más riesgoso era porque yo estaba entre la vida y la muerte porque era una situación en la que 'salía yo' o 'salía ella'. Mi mamá lloraba, me quería comer en ese momento”, cuenta Lucía.

El parto llegó a feliz término, pero Lucía debió abandonar la escuela para dedicarse a su hija y lamenta estar ahora perdiéndose las actividades propias de una adolescente, algo a lo que su joven novio, quien aún vive con sus padres, no ha renunciado.

Los especialistas afirman que los embarazos de adolescentes no son un problema de falta de recursos. La mayoría de los centros de salud brindan anticonceptivos de forma gratuita.

El doctor Rivera Rueda considera que la tarea principal para evitar estas situaciones consiste en darle a la población una información completa y adecuada sobre la utilidad de los métodos anticonceptivos, así como en suministrar la educación previa en cuanto a la responsabilidad de procreación e incluso, en las adolescentes, en cuanto a su iniciación sexual.

La ONU estima que al menos 15 millones de los niños que llegan al mundo anualmente, son hijos de madres menores de edad que carecen de la preparación física y psíquica adecuada para su crianza.

El embarazo adolescente es una cuestión grave que padece hoy América Latina y que sólo se puede abordar desde una acción conjunta entre las familias y los estados. Esta delicada situación actual es una amenaza directa a la calidad de vida de millones de mujeres y también lo es para las próximas generaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias