El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Cachemira: la violencia de los adultos deja sin escuela a los niños

Publicado:
Las tensiones en Cachemira afectan todas las áreas de la vida del ciudadano local. Así, los niños de esta provincia a menudo no pueden ir al colegio por las amenazas de los separatistas o, incluso, por la falta de condiciones de los edificios. Los ataques obligan a los directores a cerrar las esc
Cachemira: la violencia de los adultos deja sin escuela a los niños

Las tensiones en Cachemira afectan todas las áreas de la vida del ciudadano local. Así, los niños de esta provincia a menudo no pueden ir al colegio por las amenazas de los separatistas o, incluso, por la falta de condiciones de los edificios. Los ataques obligan a los directores a cerrar las escuelas. Además, en invierno, muchas escuelas carecen de calefacción.

La ciudad de Srinigar, en Cachemira, es uno de los puntos de mayor tensión territorial entre La India y Pakistán. En el pasado verano, la situación con los ataques de los separatistas fue tan peligrosa que las autoridades tuvieron que cerrar las escuelas y los niños no pudieron estudiar durante cuatro meses. Ahora, el gobierno quiere cancelar las vacaciones de invierno para compensar el parón del verano. Lejos de protestar o revelarse, tanto los jóvenes como sus familiares mostraron sus ganas de volver a tener clases.

Los parientes confiesan que están orgullosos de la preocupación de las autoridades por la educación de los jóvenes, pero a la vez constatan la falta de condiciones. Los escolares, por su parte, no esconden su deseo de volver a las aulas, si bien no quieren padecer los fríos días de invierno en edificios que no gozan de calefacción. Así, los boicots y las amenazas de los separatistas hacen que los que paguen las diferencias políticas sean los más débiles: los niños.

Según el padre de un estudiante, Mehraj-ud-din, "la infraestructura en Cachemira es muy pobre, y las escuelas no tienen ni ventanas ni puertas". Sin embargo, el problema de la dudosa calefacción en invierno no conmueve tanto a los padres como los posibles peligros de los separatistas para con los pequeños.

Pese a las amenazas, un autobús escolar salió a hacer su ruta habitual y llevar a los niños a clase. Los separatistas lo explotaron sin piedad. El único niño que estaba subido al bus, Atish Kitawa, de 6 años, por suerte logró sobrevivir.

Tras esta explosión, muchas escuelas fueron cerradas. Pero las autoridades de la escuela de Atish se muestran reacias a mostrar miedo. Han decidido no cerrar, ya que de hacerlo favorecerían las metas de los separatistas. El director del colegio, Amanullah Malik, explica que quería demostrar que no tienen miedo: "si obedeces a estos canallas, aunque puede que sean pocos, será difícil sobrevivir", dice.

Los separatistas demandan la independencia para la región de Cachemira, cuyos dos tercios del terreno están bajo el control de La India. Sin embargo, mientras la mayoría de los padres ignora el aviso de movilización, los separatistas empiezan a buscar otros caminos de lucha para lograr sus objetivos.

El diálogo podría ser el camino que ayudaría a los habitantes de Cachemira a empezar a encontrar un terreno común. Al menos en ese caso los niños no tendrían que pagar los platos rotos de los errores que siguen cometiendo bajo el telón de la violencia los adultos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7