X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Rg

Mahmud Ahmadineyad critica la condena al cineasta opositor Jafar Panahi

Publicado: 20 ene 2011 03:41 GMT

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha manifestado en contra de la sentencia judicial para el cineasta Jafar Panahi.

Síguenos en Facebook

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha manifestado en contra de la sentencia judicial para el cineasta Jafar Panahi.

En diciembre del año pasado Panahi fue condenado a seis años de prisión y a 20 años más sin derecho a filmar, escribir guiones, viajar al extranjero y conceder entrevistas a medios de comunicación por rodar una película sobre las protestas acerca de la presunta manipulación de las urnas durante los comicios presidenciales de 2009, cuando Mahmud Ahmadineyad fue elegido mandatario del país.

El jefe de la Administración de Ahmadineyad, Esfandiar Rahim-Mashaei, informó: "La sentencia fue expedida por el sistema judicial y no refleja ni mi opinión, ni la opinión del presidente", según recoge la agencia iraní de noticias Fars. Comentó que lo que peor ve el mandatario en la sentencia es que el cineasta no pueda cumplir con sus funciones profesionales durante dos décadas.

Por su parte la abogada del convicto, Farideh Gheyrat, ya presentó una apelación contra la condena que califica como "muy fuerte". Espera que el Tribunal Supremo del país suavice el veredicto para Panahi y su colega Mohammad Rasoulof, ambos miembros del opositor Movimiento Verde.

Mientras tanto, Dieter Kosslick, director del festival internacional de cine Berlinale, cuya 61ª edición se celebrará en Berlín entre el 10 y el 20 de febrero, declaró que los organizadores del evento van a usar "cualquier oportunidad para protestar contra este veredicto tan drástico". Antes de ser proclamada la condena, Panahi había sido invitado a participar en el jurado de esta edición. Ahora que el encarcelamiento lo hace imposible, el festival honrará al recluso con una retrospectiva de sus películas y con una mesa redonda dedicada a los problemas de la censura en Irán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias