El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Reanudan la discusión sobre el derecho al aborto en EE. UU.

Publicado:
Conmemorando el 38 aniversario de la decisión histórica (7 a favor y 2 en contra) de la Corte Suprema en el caso conocido como 'Roe contra Wade', los legisladores estadounidenses han reabierto la discusión acerca del derecho al aborto.

Conmemorando el 38 aniversario de la decisión histórica (7 a favor y 2 en contra) de la Corte Suprema en el caso conocido como 'Roe contra Wade', los legisladores estadounidenses han reabierto la discusión acerca del derecho al aborto.

Los republicanos, que obtuvieron la mayoría en los comicios de medio mandato en 2010, afirman que llegó el momento de introducir cambios que limiten más el derecho.

Actualmente en 15 estados del país, en vez de los 10 del año pasado, tanto la asamblea legislativa como el gobernador se oponen al aborto, según la cifra de NARAL Pro-Choice America, Liga Nacional de Acciones acerca de Abortos y Derechos de Reproducción de EE. UU. Este número incluye a grandes estados como Michigan, Ohio, Wisconsin, Georgia, Oklahoma, Pennsylvania y Maine.

Charmaine Yoest, presidenta del grupo Estadounidenses Unidos por la Vida, argumenta a través de un comunicado oficial que en el país tiene lugar un "cambio cultural hacia la protección de la vida y para revertir la oleada de abortos sin restricción".

El republicano de Nueva Jersey Chris Smith promueve en la Cámara de Representantes una iniciativa legisladora que tiene como objetivo prohibir usar fondos federales, subsidios o créditos tributarios para financiar la cobertura de abortos a través de seguros médicos. El próximo lunes grupos conservadores tienen planeado realizar en el Mall en Washington su tradicional 'Marcha por la Vida' anual, yendo a la Corte Suprema con imágenes de fetos abortados en etapas avanzadas de gestación.

Mientras tanto el mandatario del país, Barack Obama, acentuó este sábado a través de un comunicado que la decisión 7-2 "afirmó un principio fundamental: que el Gobierno no debe meterse en asuntos familiares privados". Instó a los estadounidenses a que se aseguraran de que sus hijas "tuvieran los mismos derechos, las mismas libertades y las mismas oportunidades que nuestros hijos para que se cumplan sus sueños". Obama subrayó que sigue apoyando las políticas destinadas a "prevenir los embarazos no deseados, apoyar a madres y mujeres embarazadas, alentar relaciones saludables y promover la adopción".

Según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del aborto, casi la mitad de los embarazos en EE. UU. no son planeados y cuatro de cada diez terminan en aborto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7