Acuerdo preliminar sobre las pensiones en España
El Gobierno de España, los sindicatos y las asociaciones de empresarios han llegado a un acuerdo preliminar en torno a la reforma de pensiones, según comunicó el Ministerio de Trabajo e Inmigración del país. Según dicho proyecto, la edad de jubilación aumentará de 65 a 67 años.
Las negociaciones con la Unión General de Trabajadores (UGT) y las Comisiones Obreras -los sindicatos mayoritarios posicionados contra la reforma- continuaban durante varias semanas. Ambas organizaciones amenazaban con masivas huelgas, en caso de que el gobierno inicie esta reforma. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo que prevé que la edad de jubilación será los 67 años, mientras que la posibilidad de ‘retirarse’ a los 65 también seguirá vigente, en caso de que la antigüedad de trabajo del pensionista alcance los 38,5 años.
Este 27 de enero será la fecha límite para elaborar los puntos definitivos de la reforma de pensiones, ya que mañana el Gobierno planea presentar el proyecto. El 28, según la decisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, finaliza el plazo asignado para la elaboración del anteproyecto.
En España, el Gobierno y los sindicatos han llegado a un prinicpio de acuerdo para la reforma de las pensiones y, durante este jueves, mantendrán otro encuentro para ultimar el documento definitivo.
El Ministerio de Trabajo e Inmigracion y los agentes sociales estaban en desacuerdo en torno a los años cotizados que se exigirán para jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión. Finalmente, parece que el ejecutivo abandonó su propuesta de 41 años trabajados, y fijó la cifra en 38 años y medio.
Según el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la reforma se llevará a cabo paulatinamente entre los años 2013 y 2027. Los mercados, inversores y grandes empresas reconocen la necesidad de tales cambios, ya que permitirán reanimar la economía de España.
Además, dicha reforma es uno de los requisitos de la UE y de organizaciones internacionales como el FMI, según comunica la agencia rusa ITAR-Tass.