El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Será injuiciado un hombre que buscaba explotar una mezquita en EE. UU.

Publicado:
El 4 de febrero se celebrará en EE. UU. el juicio preliminar contra un californiano que buscaba explotar una de las mezquitas más grandes del país, la de Dearborn, en el Estado de Michigan.

El 4 de febrero se celebrará en EE. UU. el juicio preliminar contra un californiano que buscaba explotar una de las mezquitas más grandes del país, la de Dearborn, en el Estado de Michigan.

La policía de la localidad de Dearborn informó ayer de que el lunes pasado había detenido frente a la mezquita a un californiano cargado con explosivos.

Cuando fue arrestado en el aparcamiento del Centro Islámico de Dearborn, Roger Stockham, de 63 años de edad, tenía en su vehículo un gran volumen –no se ha revelado la cantidad exacta– de materiales pirotécnicos de clase C, entre ellos explosivos M-80, declarados ilegales en Michigan. Las autoridades comentan que en ese momento había muchos fieles en la mezquita asistiendo a unos funerales y un ataque habría podido causar un grave daño.

La policía comunicó que había detenido a Stockham, que cuenta ya con un largo historial de actividades antigubernamentales, gracias a una llamada de un residente local al número de emergencias 911. En su comunicado oficial las autoridades calificaron el incidente como "un ataque de odio".

El miércoles el californiano compareció ante un juez bajo las acusaciones de amenaza de terrorismo y tenencia ilícita de explosivos con fines ilegales, según informa la agencia de noticias Associated Press. El juicio preliminar ha sido establecido para el 4 de febrero. Stockham permanece encarcelado ya que no pagó la fianza fijada de 500.000 dólares.

Según la Policía, Stockham actuó independientemente, pero aseguran que siguen investigando el caso.

Dearborn, ubicada a unos 15 kilómetros al oeste de Detroit, cuenta con una de las comunidades árabes más grandes de EE. UU.: en torno a un 30% de los residentes de la localidad –unas 98.000 personas– son árabes. El Centro Islámico de Dearborn es capaz de alojar unas 1.000 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7