Según dice un informe del Departamento de Estado, durante 2010 los ciudadanos estadounidenses adoptaron a 1.082 niños rusos.
Rusia ocupó el tercer lugar en cantidad de niños adoptados por residentes de EE. UU. En el primer lugar figuró China, con 3.401 niños, y luego Etiopía, con 2.513.
El informe indica, sobre la adopción internacional, que a lo largo de 2010 las autoridades de EE. UU. entregaron un total de 11.059 visados inmigratorios para niños adoptivos.
El año pasado los estadounidenses también adoptaron a niños de otros países ex soviéticos, entre ellos Armenia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Ucrania, Uzbekistán y Estonia.
Cabe recordar que hace poco tuvieron lugar varios escándalos relacionados con la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses. Un ejemplo es el del niño que fue torturado por su madre adoptiva con salsa tabasco y una ducha fría. La madre adoptiva recibió cargos oficiales por sus castigos.
Dichos maltratos infantiles llamaron la atención del defensor de los Derechos del Niño de Rusia, Pável Astájov, quien manifestó la necesidad de firmar sin demora un tratado bilateral sobre las adopciones y agregó que "Rusia puede prohibir la adopción de sus niños por americanos, si no se firma el tratado".