El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Se endurecen las pruebas para trabajar como taxista en Madrid

Publicado:
Conseguir el trabajo de taxista en la capital española es cada vez más difícil. Para mejorar la calidad de este servicio y hacerlo más rentable, las autoridades gremiales decidieron endurecer las pruebas del examen para conseguir la licencia de taxista.

Conseguir el trabajo de taxista en la capital española es cada vez más difícil. Para mejorar la calidad de este servicio y hacerlo más rentable, las autoridades gremiales decidieron endurecer las pruebas del examen para conseguir la licencia de taxista.

José Montero tiene 65 años y lleva más de cuarenta siendo taxista en Madrid. Ha recorrido millones de kilómetros, trasladado a miles de clientes a su destino y memorizado todas las calles y lugares. Él mejor que nadie sabe lo dura que es esta profesión. “Para ganarte la vida necesitas muchas horas de trabajo, mucho sacrificio en la calle y la verdad es que muchas peripecias para poder llevarte el sueldo a casa”, confiesa.

Este año la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid decidió endurecer las pruebas del examen para conseguir la licencia, con el objetivo de tener chóferes mejor preparados. En estos dos meses sólo lo han aprobado cinco de cada cien personas, cuando antes lo hacían cuarenta. José tiene muy claros los requisitos que se deben cumplir por encima de todo. “En definitiva lo que hay que saber es conocer el callejero, saber manejarte por Madrid y tener educación y ser respetuoso con el cliente”, dice.

La prohibición de usar los mapas de calles para orientarse es la principal diferencia de los exámenes de este año. En un futuro cercano también se prevé incluir preguntas de conocimientos básicos de inglés y de conducción y buenos modales. “El marco ideal sería que un taxista de Madrid, que es una ciudad tremendamente cosmopolita y a la cual acude un gran número de turistas, tuviera adicionalmente algunos conocimientos básicos de inglés y de otros idiomas para dar una mayor calidad de servicio”, señala José Luis Funes, presidente de la Asociación Gremial Taxi.

Otro de los objetivos del endurecimiento de las pruebas es adecuar la oferta a la demanda real del sector. Hasta hace poco el 80% de las personas que se presentaban al examen eran inmigrantes. Ahora, la mitad de los que lo hacen son españoles y la edad promedio subió. La mayoría es gente que busca una salida al desempleo, pero el gremio pasa por el peor momento de los últimos 30 años.  

“El sector del taxi en Madrid lleva con sobreoferta desde hace 40 años, lo que ha provocado una serie de crisis económicas en el sector asociadas a la crisis económica nacional de muy difícil solución, por sobreoferta de vehículos, de licencias”, cuenta José Luis Funes.

Datos del gremio de chóferes indican que la ciudad de Madrid cuenta con 23.000 taxistas y 15.700 vehículos, demasiados para la demanda existente hoy en día. Para poder mejorar su situación y hacer que el oficio de taxista siga siendo rentable, piden al Ayuntamiento que les permita trabajar más horas por taxi al día, hasta llegar a 16, para poder obtener mayores ingresos por jornada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7