El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Católicos de Moscú prefieren a los patronos de Europa que a San Valentín

Publicado:
El clero católico de Rusia rehúsa celebrar el 14 de febrero conocido como el Día de San Valentín o 'de los enamorados' y homenajea esta jornada a los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa. Según señaló en vísperas de la jornada el secretario general de la Conferencia de los obispos católic

El clero católico de Rusia  rehúsa celebrar el 14 de febrero conocido como el Día de San Valentín o 'de los enamorados' y homenajea esta jornada a los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa. Según señaló en vísperas de la jornada el secretario general de la Conferencia de los obispos católicos de Rusia, Ígor Kovalewski. El martirio ocurrido en el siglo III al obispo de la ciudad italiana de Terni, San Valentín, es igualmente honrado entre los creyentes del catolicismo y la ortodoxia oriental, pero “festejar su día es facultativo”.

En primer lugar para la Iglesia Católica el 14 de febrero es la jornada de homenaje a los dos hermanos patrocinadores de Europa, conocidos también como los 'apóstoles eslavos'. En los patriarcados ortodoxos Búlgaro, Serbio y Ruso su veneración coincide con la celebridad de la lengua escrita y cultura del 23 de mayo. Este día de febrero todo el mundo cristiano conmemora el fallecimiento de uno de los hermanos, Cirilo, mientras las confesiones católica, evangélica y anglicana lo reciben en un sentido más amplio.

Una carta apostólica de 1985 del difunto Papa Juan Pablo II sobre el significado e irradiación del milenio cristiano en el mundo eslavo, contenía tal apreciación del aporte de los dos santos en el desarrollo espiritual y cultural europeo:

“En la actuación del propio carisma —se dice en la misiva— Cirilo y Metodio dieron una contribución decisiva a la construcción de Europa, no sólo en la comunión religiosa cristiana, sino también con miras a su unión civil y cultural. Ni aún hoy existe otra vía para superar las tensiones y reparar rupturas y antagonismos existentes, tanto en Europa como en el mundo, los cuales amenazan con provocar una espantosa destrucción de vida y de valores. Ser cristiano en nuestro tiempo significa ser artífice de comunión en la Iglesia y en la sociedad. A tal fin ayudan un espíritu abierto hacia los hermanos, la mutua comprensión y la prontitud en la cooperación mediante un generoso intercambio de los bienes culturales y espirituales”.

Kovalewski no descartó las iniciativas privadas acerca de venerar en especial a San Valentín este día o la oportunidad de rezar, insertando en la oración los pedidos particulares de la intercesión de este santo en el arreglo de asuntos personales o familiares. La Iglesia no condena el amor y la atención especial del uno al otro en el día de San Valentín, dijo el clérigo, “sino que el amor es atado con la responsabilidad, y la Iglesia invita a los enamorados a pensar uno en el otro no solo este día”. Al mismo tiempo consideró que para los católicos sería más oportuno celebrar el Día de los Enamorados en la festividad de la Sagrada Familia (30 de diciembre, en honor de Jesucristo, Vírgen María y San José).

Lo que no mencionó el cura moscovita, son las raíces precristianas de la festividad de los enamorados. Precisamente en esta época del año en el Imperio Romano pasaban las celebridades anteriores al día de veneración de Juno, la diosa patrocinadora de las mujeres. Una de las tradiciones era regalar el uno al otro las papeletas con los nombres de los 'bienamados', y esta costumbre pasó a difundirse entre los cristianos.

Mientras tanto, los católicos en la República Checa sí homenajean a San Valentín y no solo el día que comparte con los hermanos apóstoles eslavos. Es que una reliquia del martirio (en concreto, un omóplato) se exhibe en el casco viejo de Vysehrad a partir de este mes de febrero. El hueso fue encontrado  por casualidad en el sótano de uno de los templos medievales locales en 2002, con la indicación directa de que pertenecía al santo, el tiempo sucesivo permitió a los especialistas verificar la identidad del hallazgo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7