X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6bv

México niega que se haya comprometido a trasladar a Cassez a Francia

Publicado: 18 feb 2011 06:00 GMT

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México colgó este jueves en su página web oficial un comunicado confirmando que la reclusa Florence Cassez, de origen galo y sentenciada a 60 años de prisión en México por delitos de secuestro, "no puede ser objeto de traslado a su país natal" para cumpli

México niega que se haya comprometido a trasladar a Cassez a Francia
México niega que se haya comprometido a trasladar a Cassez a FranciaEFE
Síguenos en Facebook

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México colgó este jueves en su página web oficial un comunicado confirmando que la reclusa Florence Cassez, de origen galo y sentenciada a 60 años de prisión en México por delitos de secuestro, "no puede ser objeto de traslado a su país natal" para cumplir con su condena carcelaria allí. La nota responde a la solicitud hecha ayer por el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, quien volvió a plantear la cuestión del traslado haciendo referencia al Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas Condenadas.

La Cancillería mexicana subrayó que el Convenio estipula que para el Estado requerido "el traslado es potestativo": para que se apliquen las disposiciones, debe existir consentimiento entre los estados de sentencia y de ejecución. Acentúa que en ningún momento de las negociaciones en el caso de Cassez desde 2009 las autoridades del país latinoamericano han confirmado la posibilidad de trasladar a la delincuente a su país natal, en caso de que su sentencia fuera definitiva. La Secretaría cita la carta de Felipe Calderón a Nicolas Sarkozy del 6 de febrero de 2009, donde decía sólo que "se podrá explorar la aplicabilidad del Convenio".

Los argumentos principales del Gobierno mexicano contra el traslado de Cassez a Francia son las diferencias esenciales entre los sistemas jurídicos de los dos países. Según la Administración mexicana, las regulaciones del Convenio de Estrasburgo no garantizan que en el territorio galo la presa cumplirá con la totalidad de su condena. Acentúa que la legislación mexicana no permite que "en casos de delitos graves como el de secuestro haya beneficios preliberatorios y reducción de sentencias", mientras que una vez en el país galo, la condena de Cassez estará sujeta a las autoridades judiciales francesas: podrán 'modificar' su ejecución, es decir, reducirla e incluso suspenderla.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias