X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6c8

El Vaticano declara culpable de abusos sexuales a un sacerdote chileno

Publicado: 19 feb 2011 04:38 GMT

El Vaticano ha declarado culpable de abusos sexuales con violencia al sacerdote chileno Fernando Karadima. El cura es acusado de haber abusado sexualmente al menos de un menor y de varios feligreses de la Parroquia del Sagrado Corazón de El Bosque en Santiago, según ha comunicado el presidente de

El Vaticano declara culpable de abusos sexuales a un sacerdote chileno
El Vaticano declara culpable de abusos sexuales a un sacerdote chilenoEFE
Síguenos en Facebook

El Vaticano ha declarado culpable de abusos sexuales con violencia al sacerdote chileno Fernando Karadima. El cura es acusado de haber abusado sexualmente al menos de un menor y de varios feligreses de la Parroquia del Sagrado Corazón de El Bosque en Santiago, según ha comunicado el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati

Las primeras acusaciones contra Karadima salieron ya en 2004, sin embargo pasaron inadvertidas porque en aquel entonces el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, no creyó en ellas.

En 2010 salió a la luz un polémico programa televisivo donde el médico Juan Hamilton, el filósofo José Murillo, el periodista Juan Carlos Cruz y el abogado Fernando Batlle con lágrimas en los ojos contaron que Karadima había abusado de ellos durante años.

Según Juan Hamilton, de 44 años, el sacerdote abusó por primera vez de él cuando tenía 17 años, situación que continuó durante dos décadas. Incluso después de que el médico se casara, el cura solía ir a su casa y abusaba de Hamilton en el dormitorio, mientras su esposa y sus hijos se encontraban en la planta baja.

En 2004 la exesposa de Hamilton presentó una denuncia contra Karadima, pero esta pasó desapercibida. El matrimonio se separó y el médico ahora vive en Estados Unidos. Las historias de las otras tres víctimas son parecidas.

La investigación eclesiástica ha sido realizada por la Congregación de la Fe en el Vaticano. Considerando la edad avanzada del cura -tiene 81 años-, se le ha ordenado llevar "una vida de oración y penitencia". Es decir, se le prohíbe definitivamente el ejercicio del sacerdocio. También de acuerdo con el dictamen, Karadima no podrá reunirse con personas que haya dirigido espiritualmente.

"La reacción del padre fue de mucha sorpresa frente a esto y meditación muy profunda. Dijo que iba a leer con calma todo el decreto, que lo iba a meditar y emprendió la tarea de preparar su defensa ante la Santa Sede", comentó Ricardo Ezzati.

"Es bueno que se sepa la verdad, pero también es bueno sacar lecciones de esas verdades", afirmó el mandatario chileno Sebastián Piñera sobre el decreto del Vaticano. Añadió que su Gobierno "va a defender a los niños y menores de edad de abusos sexuales y a los niños y mujeres de la violencia intrafamiliar con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias