X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6du

España se enfrenta a un gran fracaso escolar

Publicado: 21 feb 2011 15:30 GMT

Datos oficiales han revelado que España es uno de los países de la Unión Europea con la mayor tasa de abandono escolar. El gran problema educativo al que se enfrenta el país no tardaría en dar sus ‘frutos perjudiciales’ en un futuro próximo, caso de que no se tomen medidas apropiadas.

Síguenos en Facebook

Datos oficiales han revelado que España es uno de los países de la Unión Europea con la mayor tasa de abandono escolar. El gran problema educativo al que se enfrenta el país no tardaría en dar sus ‘frutos perjudiciales’ en un futuro próximo, caso de que no se tomen medidas apropiadas.

Según los datos publicados este lunes por la Comisión Europea, Portugal, Malta y España sufren una tasa de abandono escolar superior al 30%, el doble que la media comunitaria. Sin embargo, sólo los españoles han empeorado en este sentido en la última década.

Así comenta la situación Pedro José López, director del Instituto de Educación Secundaria Las Musas, Madrid, quien lleva toda su vida dando clases: “el chaval llega aquí en septiembre y tiene dos posibilidades: se engancha a las clases o, si se desengancha, en el mes de diciembre lo hemos perdido. ¿Cómo se engancha? Cuando se ve capaz de hacer las cosas. Como en una clase de treinta es muy difícil una atención personalizada, tienes que currártelo fuera”.

A Pedro José, como a muchos otros apasionados por su profesión, no le importa dedicar su tiempo libre a los alumnos más conflictivos, aunque cree que "harían falta más medios".

Al mismo tiempo hay que señalar que en los últimos ocho años España ha incrementado su presupuesto en educación en un 80%. Solo en 2010 el gobierno invirtió más de 50 millones de euros en este área, según datos del Instituto Nacional de Estadística. "Esto quiere decir que nuestro sistema educativo es incapaz de mejorar por mucho dinero que se le ponga", considera Antonio Rodríguez, director de la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

"Tenemos muchos más fracasados escolarmente que puestos de trabajo no cualificados, que sería realmente su salida natural. Por tanto, la diferencia entre el fracaso escolar y los puestos de trabajo no cualificados que vamos a poder ser capaces de crear nos crea un margen de personas que no van a tener trabajo en toda su vida".

Es obvio que en la situación actual, sobre todo debido a la crisis económica, ya no es tan fácil conseguir trabajos bien remunerados sin poseer estudios elevados.

Para el 2020, la Unión Europea pretende que la media de abandono escolar se sitúe por debajo del 10%. Siete países ya lo han conseguido: Austria, República Checa, Finlandia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, pero España debería avanzar mucho para lograr este objetivo. Intentar concienciar a los jóvenes, al igual que incentivar la formación profesional para adultos, podría presentar una posible solución.

Mientras tanto, los analistas aseguran que el elevado abandono escolar es un problema que debería tomarse en consideración de una forma más global, ya que concierne a casi todos los países.

Por ejemplo, en América Latina, todavía prevalece un alto grado de analfabetismo y deserción escolar, que ocurre precisamente en el período de primaria. Así lo declaró la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que se encuentra actualmente de visita en Nicaragua, como invitada especial para el lanzamiento del Año Escolar 2011.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias