El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El 50% de los ancianos que viven solos en España están en la pobreza

Publicado:
El número de mayores de 65 años en España ha alcanzado los ocho millones de personas, según cifras del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. La gran mayoría de ellos vive con alguien, pero no todos se encuentran en esta situación. La vejez solitaria es un fenómeno que va en aumento. Según da

El número de mayores de 65 años en España ha alcanzado los ocho millones de personas, según cifras del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. La gran mayoría de ellos vive con alguien, pero no todos se encuentran en esta situación. La vejez solitaria es un fenómeno que va en aumento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, en la última década en Madrid, por ejemplo, el número de ancianos que viven solos en sus hogares creció casi un 20%: hoy en día uno de cada cinco mayores de 65 años reside solo.

El sociólogo José de las Heras comenta: "Viven solos porque no les quieren otros. Porque si tuviéramos una sociedad más tradicional, con los valores antiguos, donde la familia tuviera una repercusión mucho más fuerte que la que tiene hoy, pues tendería a que el abuelo, el viejo, formara parte de la comunidad familiar. Pero nuestra sociedad es, en este sentido, muy rigurosa o muy cruel, y va segregando a las personas que no considera activas".

La situación se hace aún más difícil ya que casi la mitad de las personas de más de 65 años que viven solos se ven obligadas a mantenerse con menos de 523 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística, lo que les deja por debajo del umbral de la pobreza. Deberían ser los hijos quienes ayudasen económicamente a sus padres, pero también les afecta mucho la crisis: "Hay en las familias españolas un sentimiento de frustración por no poder ayudar a los padres en la medida en que se hacía en otros tiempos. Pero la realidad de la vida urbana se impone, y este es el resultado", según comenta el sociólogo Salustiano del Campo.

Con el fin de remediar el problema a nivel nacional, en 2007 entró en vigor la denominada Ley de Dependencia. El programa tiene previsto una inversión total de 12.638 millones de euros por parte del Estado entre los años 2007 y 2015, que será destinada a prestar servicios a la gente dependiente, como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, los centros de día y de noche o las plazas residenciales.

Sin embargo, la gradual aplicación de la ley que se está realizando desde hace casi cuatro años sigue provocando críticas. Entre los mayores problemas que presenta destacan una financiación insuficiente, las demoras en la creación de plazas residenciales adicionales -lo que hace la lista de espera demasiado larga- y brechas en la organización de la asistencia a los mayores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7