El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Unos alumnos rusos recaudan 5.000 dólares para curar a un tigre

Publicado:
El caso de Zhórik, un tigre de Amur, ha estremecido a la sociedad rusa: el animal estuvo a punto de morir después de sufrir malos tratos durante años en un circo ambulante. La compasión por la fiera impulsó a varios voluntarios a crear un fondo de ayuda y ya han recolectado unos 5.000 dólares par
Unos alumnos rusos recaudan 5.000 dólares para curar a un tigre

El caso de Zhórik, un tigre de Amur, ha estremecido a la sociedad rusa: el animal estuvo a punto de morir después de sufrir malos tratos durante años en un circo ambulante. La compasión por la fiera impulsó a varios voluntarios a crear un fondo de ayuda y ya han recolectado unos 5.000 dólares para curar al animal.

El tigre fue rescatado en 2009, tuvo que soportar 16 operaciones y perdió parte de su mejilla. Algunos médicos pensaron que no podría sobrevivir por la gravedad de sus heridas, pero la voluntad y la fortaleza de este animal sorprendió a todos.

Tal ha sido la popularidad del caso que incluso el primer ministro ruso, Vladímir Putin, tomó cartas en el asunto y ordenó el traslado del felino hacia un centro de rehabilitación en Jabárovsk, donde su caso fue conocido en profundidad por la sociedad.

Precisamente los alumnos de una escuela de esta localidad se quedaron tan impactados al conocer el caso de Zhórik que decidieron hacer algo. "Conocimos el caso en clase de biología. De inmediato comenzamos a recolectar dinero y alimentos. Creo que es un problema muy serio, de escala nacional, porque los tigres de Amur habitan tan solo en esta región. Es un tesoro nacional del Lejano Oriente y de Rusia. Por eso es importante que aunemos nuestros esfuerzos para resolver el problema", dijo a RT Valentín Admidin, uno de los activistas y estudiante de la región de Amur.

Sus esfuerzos dieron frutos. En dos semanas lograron reunir casi 5.000 dólares estadounidenses y cientos de kilos de comida.

Sin embargo todavía queda mucho por hacer. Zhórik necesita más tratamientos para su completa recuperación. El principal problema es la mejilla que tiene destrozada. La herida afecta también a sus vías respiratorias y eso puede convertirse en una fuente de infecciones, sobre todo cuando termine el invierno.

La ciudad de Jabárovsk se encuentra en el Lejano Oriente de Rusia, y es uno de los hábitats naturales de este tipo de tigres. "Estamos en la taiga, aquí en verano hay muchos mosquitos... lo van a molestar mucho. Seguramente su herida va a estar meses irritada por las picaduras. Su herida también afecta a las cavidades nasales, por ahí penetra el polvo y la suciedad", comentó Yana Panova, especialista en la rehabilitación de las fieras salvajes.

El problema de los tigres se ha agudizado últimamente. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) los tigres salvajes están en peligro de extinción. En la Cumbre del Tigre (The Tiger Summit), que se celebró entre el 21 y el 24 de noviembre de 2010 en San Petersburgo, WWF acentuó que estos animales tienen a su disposición tan solo un 7% de sus hábitates naturales originales. En la cumbre participaron los 13 países del mundo que todavía poseen poblaciones de tigres salvajes. Los participantes de la Cumbre lograron recaudar más de 380 millones de dólares para la conservación de este animal. Rusia, el único país del mundo que ha mantenido estable el número de tigres desde la segunda mitad del siglo XX, se comprometió a invertir 33 millones de dólares en el programa durante los próximos cinco años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7