X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6nT

En España crecen los debates sobre la calidad de televisión nacional

Publicado: 10 mar 2011 20:27 GMT

Muchos canales de la televisión española emiten programas de pobre contenido con tal de aumentar su audiencia. Pero un gran número de telespectadores no está conforme con lo que se les ofrece en la televisión nacional, y el debate sobre la calidad de lo que se emite está más vigente que nunca.

Síguenos en Facebook

Muchos canales de la televisión española emiten programas de pobre contenido con tal de aumentar su audiencia. Pero un gran número de telespectadores no está conforme con lo que se les ofrece en la televisión nacional, y el debate sobre la calidad de lo que se emite está más vigente que nunca.

Según las estadísticas, los españoles pasan frente al televisor una media de cuatro horas diarias. Los expertos recuerdan que cada uno es libre de ver lo que quiere, ya que la oferta de contenidos, al existir más de 40 canales gratuitos, es muy numerosa.

“La persona, en el pueblo más distante, tiene un acceso a múltiples canales. Por lo tanto, lo que se ve es una responsabilidad directa del que lo ve, sin más decir”, dice Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de Prensa de Madrid. “Yo creo que uno puede encontrar contenidos de entretenimiento, contenidos de información, contenidos de formación interesantes en cualquier minuto del día en alguna televisión”, asegura.

Pero en la televisión prima la audiencia, y para conseguir mejores índices, muchos canales no han dudado en ofrecer programas ‘telebasura’, un fenómeno que comenzó a aflorar hace una década, y que actualmente se encuentra en pleno apogeo.

“La basura estaría en la forma de hacer esos programas, porque puede haber un telediario basura y un programa de entretenimiento basura”, explica María Ángeles Pérez, presidenta del Observatorio de Contenidos Televisivos. “Depende de cómo se haga el programa. Si hay falta de respeto, agresividad verbal, no digamos ya física, si hay temas que se tratan de forma que no son adecuadas para el horario en el que se están emitiendo o a los espectadores a los que se dirige se está haciendo telebasura”, continúa.

Desde el Observatorio de Contenidos Televisivos se asegura que la calidad de la televisión en España mejoraría muchísimo con la creación de un Consejo audiovisual nacional que hiciese cumplir las leyes de una manera contundente. “Cualquier legislación que hay, en el momento en que no se cumple, hay unas multas. Al no haber un consejo de lo audiovisual no se pueden poner esas multas y las cadenas están impunes para hacer lo que quieran”, advierte María Ángeles Pérez.

El Consejo Europeo ya ha instado a España a la creación de este Consejo audiovisual, que existen en la mayoría de los países europeos. Su objetivo es controlar mejor los contenidos y establecer las sanciones oportunas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias