El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Lula, Bono, Spielberg y otros ‘cambiaron el mundo’, según Gorbachov

Publicado:
Los galardonados con el premio ‘El hombre que cambió el mundo’, creado por la Fundación del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, fueron anunciados ayer en Moscú.
Lula, Bono, Spielberg y otros ‘cambiaron el mundo’, según Gorbachov

Los galardonados con el premio ‘El hombre que cambió el mundo’, creado por la Fundación del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, fueron anunciados ayer en Moscú.

De los 9 elegidos de la primera edición del bautizado ‘Premio Gorbachov’ destacan el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, seleccionado por "cambiar el mundo a comienzos del siglo XXI al dirigir el renacimiento de su país"; el cantante de U2, Bono; el cineasta estadounidense, Steven Spielberg y el ‘padre’ de Internet, Tim Berners-Lee, Ted Terner, entre otros.

La ceremonia de presentación de los galardonados se celebró en la residencia del embajador británico en la capital rusa. Mientras tanto la entrega de los premios tendrá lugar el 30 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres, en el marco de un concierto benéfico llamado "Gorbi-80", con ocasión del 80 cumpleaños del ex mandatario soviético.

El galardón se divide en tres categorías: "Perestroika" o reconstrucción, “por la contribución al desarrollo de la civilización global" (elegidos: Lula da Silva, el ‘padre’ de Internet, Tim Berners-Lee y inventor del teléfono móvil, Martin Cooper); "Glasnost" o transparencia, "por la contribución al desarrollo de la cultura en un mundo abierto" (Bono, Spielberg y el fundador de CNN, Ted Turner) y "Uskorenie" o aceleración, "por la contribución al desarrollo de la ciencia y tecnología modernas" (Serguéi Brin, uno de los fundadores de Google; Jürgen Habermas filósofo y sociólogo alemán y Evans Wadongo, ingeniero keniano y creador de lámparas solares para los pobres).

Durante la ceremonia de ayer, Gorbachov admitió que era increíblemente difícil elegir a los 9 galardonados. “Cada uno de los  elegidos ha hecho una gran aportación en el desarrollo y transformación del mundo en el que vivimos”, dijo. “Mis felicitaciones a todos. Espero con impaciencia el encuentro con los ganadores en la ceremonia de la entrega del premio”.

A partir del 2012 los laureados se determinarán por un consejo especial, encabezado por el propio Gorbachov y compuesto por personas con ‘una autoridad indudable’ en los cinco continentes. Posteriormente, la ceremonia de la entrega de los premios, financiados por el Foro de Galardonados con el Premio Nobel, la Cruz Verde Internacional y el Foro Nueva Política, se celebrará anualmente en diferentes países del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7