X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6p9

El desafío de educar a los superdotados

Publicado: 12 mar 2011 20:10 GMT

En España el 2% de los niños son superdotados, lo que significa que hay cerca de 300.000 alumnos con el coeficiente intelectual por encima de 130. Pero se ha identificado sólo a 2.000, según los datos del Ministerio de Educación.

Síguenos en Facebook

En España el 2% de los niños son superdotados, lo que significa que hay cerca de 300.000 alumnos con el coeficiente intelectual por encima de 130. Pero se ha identificado sólo a 2.000, según los datos del Ministerio de Educación.

Por un lado parece ventajoso tener capacidades cognitivas tan altas. Pero en realidad, a menudo se sienten desmotivados en el colegio y tienen dificultades para relacionarse.

Susana Brea es madre de un hijo superdotado de 14 años. Desde muy pequeño el niño tenía una excelente memoria y una madurez impropia para tan temprana edad, asegura Susana. Ya a los cinco años descubrieron su don.

Pero Susana reconoce que no es fácil educar a su hijo, ya que las personas como él se aburren en el colegio convencional y tienen problemas para relacionarse con los demás, por lo que a menudo abandonan los estudios porque lo ven como una “pérdida de tiempo”.

Uno de los rasgos de los superdotados es su baja autoestima porque se sienten diferentes. Por eso los especialistas consideran que deben pasar más tiempo con chicos similares a ellos y necesitan una educación muy eficaz.

Los superdotados “procesan una información de manera distinta y por lo tanto deben ser enseñados de forma distinta también”, explica la directora de la escuela SAPIENTEC, Marta Eugenia Rodríguez.

El objetivo de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) es mejorar su situación. Con este fin ofrecen información a los padres y un espacio personalizado para sus hijos.

La presidenta de la AEST, Alicia Rodríguez, confiesa que disfruta de su trabajo con los 'genios' y de su forma de pensar. Al mismo tiempo reconoce que esto “conlleva una parte emocional y social” por eso se organizan actividades en las que los niños puedan compartir sus intereses.

La educación de niños caracterizados por una inteligencia extraordinaria es un gran desafío para su familia, pero al mismo tiempo el Estado también debe prestar atención a este proceso ya que estos niños pueden formar parte del tesoro intelectual de un país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias