X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6r2

Los viejos creyentes rusos regresan a la patria desde América Latina

Publicado: 16 mar 2011 06:43 GMT

Los descendientes de los antiguos creyentes rusos que huyeron a Sudamérica de la persecución religiosa en el siglo XIX, recolonizan el Lejano Oriente de Rusia. Son conservadores que todavía mantienen las costumbres religiosas anteriores a la reforma de la Iglesia ortodoxa del siglo XVII. Volver

Los viejos creyentes rusos regresan a la patria desde América LatinaNatalia GubernátorovaRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Los descendientes de los antiguos creyentes rusos que huyeron a Sudamérica de la persecución religiosa  en el siglo XIX, recolonizan el Lejano Oriente de Rusia. Son conservadores que todavía mantienen las costumbres religiosas anteriores a la reforma de la Iglesia ortodoxa del siglo XVII. Volver a la patria no sólo significa para esta gente el retornar con la familia, sino también la posibilidad de dedicarse a lo que más les importa: la agricultura.

Corresponsales de RT tuvieron la posibilidad de visitar a un grupo de antiguos creyentes que regresaron a la patria desde Bolivia. Son cuatro familias que decidieron aprovechar un programa estatal que favorece la vuelta de los emigrantes a Rusia, y así abandonaron Bolivia, su lugar de nacimiento.

Antes de dar este paso decisivo, la comunidad envió delegados a la futura zona de colonización, y éstos quedaron encantados con esas tierras.

“Los llevé a la Región de Primorie el pasado otoño, vieron los campos labrados y la abundancia de sandias en la tierra. Esta fertilidad sorprendió mucho al jefe de la comunidad”, comenta Alexánder Gavrilenko, el vice responsable del ramo de la agricultura del distrito municipal de Ussuriisk.

Muchas de estas 23 personas nunca habían estado en Rusia, por eso no lograban salir del asombro cuando permanecieron sus primeros días aquí.

En la actualidad los colonos planifican organizar su hacienda aquí. Quieren criar vacas, cabras, caballos y cultivar verduras para su posterior venta gracias a las favorables condiciones que lo permiten, a diferencia de algunas dificultades que se registran en Bolivia.

“En Bolivia hay muchos insectos que dificultan el cultivo de cualquier planta. Hace calor y hay demasiada humedad”, comentó a RT un miembro de la comunidad, Ulian Murichev.

Su primera casa rusa está en un pequeño pueblo y antes servía de residencia para militares. Aunque aseguran que la nueva vivienda les gusta, todos los miembros de la comunidad anhelan trasladarse a 5 kilómetros del sitio a las parcelas que les prometieron las autoridades locales. En primavera ayudarán a los habitantes nuevos a construir allí sus propias casas y a labrar el campo y los proveerán de semillas. También pueden contar con el auxilio de sus vecinos, que ya han presentado su disposición a ayudar a esta gente con la que han simpatizado desde el primer momento... incluso por su curiosa apariencia.

“Somos una gente amistosa, vamos a acostumbrarnos los unos a los otros. Especialmente si se afeitan”, bromea Valeri Yózhikov, un lugareño.

Clima favorable, terreno fértil, respaldo oficial, buenos vecinos… y lo mas importante: el ambiente de la patria. ¿Qué más se necesita para ser feliz?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias