El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

En Letonia siguen ensalzando a los antiguos nazis de la Waffen SS

Publicado:
En la capital de Letonia ha tenido lugar una marcha de veteranos de la legión de las SS. En respuesta, activistas organizaron una manifestación de protesta contra el ensalzamiento del nazismo en el país. El desfile de los antiguos nazis estuvo acompañado de la Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóv

En la capital de Letonia ha tenido lugar una marcha de veteranos de la legión de las SS. En respuesta, activistas organizaron una manifestación de protesta contra el ensalzamiento del nazismo en el país. El desfile de los antiguos nazis estuvo acompañado de la Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich compuesta en 1942, el símbolo de la resistencia al nazismo.

El miércoles los antiguos miembros de la legión Waffen SS, los cuerpos militares de élite del Ejército nazi, inspirados por la organización nacionalista letona Daugavas Vanagi, realizaron una marcha por las calles de Riga hasta el Monumento a la Libertad, situado en el centro de la capital letona, en la que participaron unas 2.000 personas.

El 16 de marzo los veteranos letones de la Waffen SS y sus partidarios celebran el Día de los Legionarios de las SS, que recuerda a los 140.000 soldados de esa nacionalidad que integraron las unidades de esos cuerpos, a pesar de las protestas de organizaciones antifascistas mundiales.

Los organizadores del evento afirman que sus compatriotas fueron obligados a vestir el uniforme de las Waffen-SS, mientras que sus críticos alegan que la marcha es una exaltación del nazismo. En tanto, el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, ha declarado que el Día de los Legionarios es sólo una excusa utilizada por los extremistas para provocar enfrentamientos.

Inicialmente las autoridades municipales prohibieron dicha movilización a petición de las organizaciones antifascistas de Letonia que llamaron a rechazar la marcha de los veteranos de la legión SS, pero un tribunal de Riga revocó esa decisión.

La decisión judicial del Tribunal Administrativo de Riga autorizó este martes la marcha a la Daugavas Vanagi y anuló una prohibición previa dictada por el consejo municipal.

Mientras los legionarios marchaban hacia el Monumento de la Libertad, unos cien antifascistas también se reunieron allí para expresar su indignación e impedir el desfile. Los grupos antifascistas de este país báltico organizaron en la plaza central una manifestación de protesta contra la exaltación de los legionarios de las SS bajo la consigna “Contra la glorificación de nazismo en Letonia” y llevaban campartas con las frases “No al fascismo”, “Núremberg” y las listas de los asesinados por los nazis en los campos de concentración situados en territorio letón.

“La policía bloqueó a los miembros de nuestro comité para que no obstruyéramos la marcha de los legionarios y entonces pusimos la legendaria Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich, símbolo de la resistencia soviética al nazismo. De modo que los legionarios colocaron flores al son de esta gran obra”, explicó el presidente del Comité Antifascista de Letonia, Eduard Goncharov.

Según testigos presenciales, durante este vergonzoso desfile en Riga tuvieron lugar enfrentamientos entre los antiguos legionarios y sus partidarios de un lado, y, de otro, los activistas antifascistas, aunque la policía estaba vigilando para que no se diera esta situación.

Los desfiles de ex legionarios de la sede local de la Waffen SS se realizan en Letonia anualmente el 16 de marzo, y aunque que muchos de ellos habían participado en actos inhumanos del Holocausto, las autoridades de ese país han anunciado que no consideraban ‘nazis’ a los legionarios letones.

No obstante, Letonia, así como los otros países bálticos, Estonia y Lituania, durante los últimos veinte años sigue glorificando a los veteranos de las tropas nazis participantes en la Segunda Guerra Mundial, lo que puede suponer, según la opinión de diferentes instituciones internacionales, exaltación del fascismo y llevar a la restauración del neonazismo en la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7