X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6sj

La crisis multiplica el número de inmigrantes ilegales en España

Publicado: 18 mar 2011 03:25 GMT

La crisis económica es la responsable de un fuerte aumento del número de inmigrantes en situación irregular en España.

Síguenos en Facebook

La crisis económica es la responsable de un fuerte aumento del número de inmigrantes en situación irregular en España.

El aumento del total de inmigrantes ‘sin papeles’ es una más de las consecuencias de la crisis financiera y económica que asola gran parte del mundo desde 2008. 

La organización católica Cáritas Española en su informe La situación social de los inmigrantes acompañados por Cáritas recoge datos que muestran cómo ha empeorado en general la situación económica, legal y social del colectivo inmigrante. Esta organización benéfica prestó ayuda en 2009 a 800.000 personas, de las cuales más de 400.000 eran inmigrantes.

En España actualmente hay censados unos cinco millones de ciudadanos extranjeros  de diverso origen, de los cuales casi 483.00 se encuentran en situación irregular. Muchos de ellos llegaron en grandes oleadas durante los últimos diez años, atraídos por el periodo de bonanza que atravesaba el país. Sin embargo, la doble crisis que desde hace dos años se vive en España ha truncado las esperanzas de muchos ciudadanos. A la crisis financiera internacional debe sumarse el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’, causante directo de la crisis económica actual. La caída del sector de la construcción se ha llevado tras de sí miles de puestos de trabajo, lo que ha repercutido directamente en la población inmigrante, muy ocupada en esta área.

La pérdida de trabajo acarrea la dificultad (y en ocasiones imposibilidad) de renovar los permisos de trabajo y de residencia, dejando así a muchos inmigrantes en una situación de ilegalidad. Si en 2007, antes del estallido de la crisis, el número de inmigrantes en situación irregular se estimaba en 314.000 personas, en 2010 rondaba los 483.000. Esta situación afecta no sólo al trabajador, ahora desempleado, sino a todos los reagrupados en torno a él.

Como consecuencia de la pérdida de empleo, aumenta también el nivel de hacinamiento de la población inmigrante y la explotación laboral.

Paralelamente se constata el crecimiento de prejuicios racistas y xenófobos entre la población española, en la que algunos sectores culpan a la inmigración de los problemas de desempleo y precariedad.

En los últimos días se han producido también varias denuncias desde diferentes frentes (incluido el principal sindicato de la Policía Nacional) que advierten de redadas en busca de indocumentados y del aumento del control sobre los inmigrantes.

Sin embargo, frente a todas estas situaciones adversas y pese a la situación general de desempleo (20% en total, casi 4 millones de personas, de las cuales un millón es extranjero), siguen siendo mayoría los inmigrantes reacios a volver a su país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias