El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Polacos se dirigen a pie a la beatificación de Juan Pablo II

Publicado:
En vísperas de la próxima beatificación de Juan Pablo II, que tendrá lugar el 1 de mayo en Roma, los polacos están llenos de gozo con motivo de la ceremonia que honrará a su famoso conciudadano, Karol Wojtyla.

En vísperas de la próxima beatificación de Juan Pablo II, que tendrá lugar el 1 de mayo en Roma, los polacos están llenos de gozo con motivo de la ceremonia que honrará a su famoso conciudadano, Karol Wojtyla.

Cientos de miles de peregrinos polacos se reunirán en la Plaza de San Pedro. Algunos de ellos —como Andrzej Kofluk, de 61 años, y Pavel Budilovich, de 21 años, ambos de la ciudad de Bialystok—, iniciaron ya la semana pasada su viaje de 1.500 kilómetros a pie hasta la Ciudad Santa, según anuncian agencias polacas.

Estos días en la sede de la Conferencia Episcopal Polaca en Varsovia, dedicada a la beatificación del papa Juan Pablo II, los obispos de Polonia subrayan la santidad de Wojtyla. Según los obispos, “el don de la vida y del ministerio del papa enriqueció la vida de la Iglesia contemporánea y del mundo”.

Los obispos polacos afirman también que el papa Juan Pablo II guió a la Iglesia universal y “nos fortaleció en la fe durante más de 26 años”. “Tenemos a un amigo de Dios en el cielo”, agregaron.

La Conferencia Episcopal Polaca subraya que el papa “defendió la dignidad del hombre creado a imagen y semejanza de Dios. Era un defensor de la vida en cada fase de su desarrollo”.

Mientras tanto, la próxima beatificación entusiasmó a gran cantidad de gente de todo el mundo católico. Por ejemplo, México, el segundo país con más católicos del mundo después de Brasil, rendirá el próximo 2 de abril, día en que se cumplirán seis años de la muerte de Juan Pablo II, el primer homenaje multitudinario al difunto a las puertas de su beatificación, anunciaron hoy sus organizadores.

Un total de 70.000 personas asistirán de manera gratuita al acto previsto en el Estadio Azteca de Ciudad de México, con capacidad para acoger a 110.000 almas. Explicaron los responsables del evento que será un espectáculo "de cánticos y música" pero, sobre todo, de "un momento de oración por la paz".

El coordinador del 'Homenaje a Juan Pablo II', Juan Carlos Carredano, detalló que durante el espectáculo se transmitirán emotivos vídeos con los momentos "más entrañables" de las cinco visitas que el papa polaco hizo a México.

Además, por iniciativa del Vaticano, recordaron la primera visita del pontífice a México, en 1979, en uno de los primeros vídeos transmitidos a través de las dos páginas dedicadas a la beatificación del Papa polaco en Facebook y YouTube.

Así, el vídeo incluye varias escenas del viaje a México de enero de 1979, desde su llegada a la capital del país, cuando se arrodilló y besó el suelo, la recepción con mariachis o sus recorridos en el 'papamóvil'.

Por su parte, esta semana el Vaticano inauguró los perfiles de Karol Wojtyla en ambos sitios de Internet —Facebook y YouTube— en un intento de impulsar la ceremonia en la cual el pontífice alcanzará el honor de los altares, prevista en Roma el 1 de mayo próximo.

En YouTube comenzaron a publicarse montajes con las imágenes más bellas de su pontificado, año por año, comenzando por la elección del entonces cardenal arzobispo de Cracovia como sucesor de san Pedro, en octubre de 1978.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7