X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6sR

Beduinos: lucha por la tierra y la supervivencia

Publicado: 18 mar 2011 16:48 GMT

Los beduinos árabes vivían en el desierto del Neguev desde la época otomana. Sin embargo, las autoridades israelíes consideran sus aldeas como ilegales y reiteradamente demuelen sus viviendas con buldóceres.

Síguenos en Facebook

Los beduinos árabes vivían en el desierto del Neguev desde la época otomana. Sin embargo, las autoridades israelíes consideran sus aldeas como ilegales y reiteradamente demuelen sus viviendas con buldóceres.

Por muy vasto que parezca a primera vista el desierto del Neguev, es un terreno difícil para la coexistencia de árabes y judíos. Según las autoridades israelíes, esta zona debe estar bajo su pleno control y para ello iniciaron una campaña con el fin de desalojar a los beduinos árabes de sus lugares acostumbrados.

“No cumplen con las leyes. Ellos viven en los cementerios con caballos, monos y ovejas. Sus animales invaden los camposantos. Tenemos dificultad para forzarlos a abandonar esos terrenos. Pero estamos obligados a hacerlo, porque ellos no cuentan con el permiso para construir en esas tierras”, dijo Shlomo Tzesar, jefe de la administración para el Neguev.

Pero las perspectivas de solución de este problema pueden ser contradictorias.

“Creo que el verdadero objetivo de esta política es entregar la tierra a los judíos y no a los árabes”, expresó Avner Ben Amos, desde la organización no gubernamental Neguev Co-Existence Forum.

Los beduinos son un pueblo nómada que se asentó en la comarca hace más de cien años. Ellos aseguran que pagaban los impuestos durante el dominio del imperio otomano en el territorio y el protectorado británico.

“Es mi tierra, tengo documentos que lo prueban. Yo quiero preguntar a mi Gobierno, cómo podré abandonar este terreno y comprar una parcela igual de tierra en otro sitio. No podré. Ellos quieren que venda mi tierra. Pero yo me resisto a hacerlo”, señala Juma el Tori, residente de Al Araqib.

Tras la creación de Israel en la región en 1948, éste fue presionando para que reclame sus derechos sobre este territorio

“Los beduinos no poseen ningún documento jurídico que acredite que la tierra les pertenece. Tienen contratos de compraventa entre ellos, pero según la legislación del estado israelí, la propiedad de la tierra puede ser comprobada al registrarla en las oficinas públicas.

Los israelíes dicen que han construido ciudades con todas las comodidades imaginables. Pero los nómadas vuelven al desierto.

“Creo que el Gobierno quiere llevarlos a la urbe donde se convertirían en simples obreros. Su objetivo principal es regalar la tierra al ejército judío y levantar asentamientos, lo que cambiaría el mapa demográfico del Neguev”, opinó a su vez Avner Ben Amos.

Las excavadoras pueden demoler casi 60 casas. Los beduinos carecen de medios para obstaculizar este proceso, por eso acuden masivamente a las protestas.

“Somos gente pacífica, no recurrimos a las armas. La gente que llegó para destruir nuestras casas es gente marrullera de esta región. No los atacamos cuando llegaron”, dijo Juma el Tori.

Durante la última demolición la policía israelí destruyó siete casas de este hombre. Sin embargo, promete no ceder su terreno tan fácil y luchará con martillo y clavos reconstruyendo su hogar, cuantas veces sea necesario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias