X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6vV

"El México que Yo Vivo": Un libro infantil refleja la violencia en el país

Publicado: 23 mar 2011 13:23 GMT

Los niños del estado occidental de México, Michiocán, conocido por el alto nivel de violencia causada por los constantes enfrentamientos de los narcocarteles, han creado un libro, donde abundan las imágenes de tiroteos, secuestros, robos y asaltos. La intención de los menores es clara, los niños

"El México que Yo Vivo": Un libro infantil refleja la violencia en el país
"El México que Yo Vivo": Un libro infantil refleja la violencia en el paísRT
Síguenos en Facebook

Los niños del estado occidental de México, Michiocán, conocido por el alto nivel de violencia causada por los constantes enfrentamientos de los narcocarteles, han creado un libro, donde abundan las imágenes de tiroteos, secuestros, robos y asaltos. La intención de los menores es clara, los niños se manifiestan en contra de la realidad cruel que les rodea, llena de pérdidas, lágrimas y sangre.  

La obra "El México que Yo Vivo" fue editada con un tiraje de 500 ejemplares por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es un análisis de 45 dibujos de los más de 3 mil que se recogieron en el Sexto Concurso de Dibujo Infantil “Ilumina tus Derechos” cuyo tema fue “El México que Yo Vivo”.  

Los dibujos infantiles reflejan las sangrientas escenas de tiroteos, secuestros, ejecuciones y robos. Así por ejemplo un niño presenta el cuerpo de un hombre  sin vida que ha sido baleado seis veces en el vientre y está en un charco de sangre, mientras que su atacante está encima de él, llevando en las manos un rifle automático.

Otra escena cruel se despliega fuera del supermercado, donde un agente de la policía federal dispara de una arma automática, mientras que un hombre con una gorra de béisbol lanza una granada de mano en su dirección.



La coordinadora de comunicación social de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Guadalupe Santacruz Esquivel, llamó la atención de la gente a las demandas del sector infantil, ya que ellos tienen una mirada transparente y genuina.

Según la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rosario Ortíz Marín, los trabajos de los niños, participantes del concurso, reflejan la violencia, inseguridad y falta de respeto a los Derechos Humanos, “muestran imágenes explícitas de una sociedad entregada al narcotráfico, la violencia y los abusos a menores”.

Los combates entre carteles de drogas son permanentes en México y sobre todo en la región fronteriza con Estados Unidos. Una parte considerable de las víctimas mortales de los ataques de narcotraficantes en México resultan ser los niños. Según las estadísticas del grupo sin fines de lucro, Red por los Derechos de la Infancia en México, entre los años 2006 y 2010 fallecieron 994 niños y adolescentes en casos de violencia por los narcos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias