El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Tercera parte de las mujeres en todo el mundo dan a luz sin ayuda de parteras

Publicado:
Cada tercera mujer en todo el mundo da a luz sin ayuda de parteras o ningún tipo de asistencia médica profesional. A esa conclusión llegaron los especialistas de una organización no gubernamental llamada Save the Children (Proteged a los niños), pionera en la defensa de los derechos de la infanci

Cada tercera mujer en todo el mundo da a luz sin ayuda de parteras o ningún tipo de asistencia médica profesional. A esa conclusión llegaron los especialistas de una organización no gubernamental llamada Save the Children (Proteged a los niños), pionera en la defensa de los derechos de la infancia (fundada en 1919).

Según los datos de dicha organización, la mayor falta de parteras se observa en los países en desarrollo. Por ejemplo, en Ruanda, donde anualmente nacen alrededor de 400.000 niños, hay solamente 46 parteras. En Etiopía, 94% de las mujeres da a luz sin ningún tipo de ayuda médica profesional, mientras que en Gran Bretaña esta cifra alcanza el 1%.

"No es tan complicado, solo debe asistir alguien que sepa cómo secar al niño adecuadamente o frotarle la espalda para que el recién nacido empiece a respirar", dice Justin Forsyth, director de Save the Children. "Muy a menudo precisamente las pequeñas cosas como esas significan la diferencia entre la vida y la muerte. Los niños no deben morir durante el parto", subrayó el jefe de la ONG.

Además, los expertos de Save the Children señalaron que uno de los índices más altos de mortalidad de niños está registrado en Afganistán, donde 52 de cada 1000 partos terminan en una muerte. Con eso, un 20% de los recién nacidos en ese país fallecen antes de alcanzar los cinco años. Los niños en Afganistán a menudo mueren a causa de algunas costumbres populares. Así, en algunos casos, los niños se colocan en el suelo para protegerles de los espíritus malos y, como resultado, los bebés contraen infecciones peligrosas.



Según cálculos presentados en el informe, en todo el mundo faltan unas 350.000 parteras. Si se pudiera llenar ese vacío se podría salvar la vida a más de un millón de recién nacidos.

La organización ´Save the Children´, que comenzó una campaña pública para aumentar el número de matronas por todo el mundo, señala que en los países más pobres mueren más bebés debido a la falta de oxígeno en los partos que por la malaria.

En la ONG dicen que la falta de parteras lleva a trágicas consecuencias: cada día mueren 1.000 niños y 2.000 recién nacidos por compilaciones durante los partos, dificultades fáciles de prevenir disponiendo de la información básica sobre cómo asistir en el nacimiento.

"Precisamente de eso hablaron el año pasado los líderes de los principales países de todo el mundo, y ya llegó el momento de proveer los fondos necesarios y la voluntad política de cumplir estas promesas", dijo Forsyth. "Sin esto, las madres y los bebés continuarán muriendo cada día en vano".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7