X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6Ds

Los niños en las revueltas árabes

Publicado: 2 abr 2011 21:30 GMT | Última actualización: 15 oct 2019 06:22 GMT

Las revoluciones y protestas en el mundo árabe que se han visto en los vídeos y noticias de todo el mundo mostraban en el centro y al frente de las multitudes enfurecidas que gritaban lemas pidiendo libertad y el fin de la tiranía. En medio del caos, entre la gente de todas las edades y condicion

Los niños en las revueltas árabes
Los niños en las revueltas árabes
Síguenos en Facebook

Las revoluciones y protestas en el mundo árabe que se han visto en los vídeos y noticias de todo el mundo mostraban en el centro y al frente de las multitudes enfurecidas que gritaban lemas pidiendo libertad y el fin de la tiranía. En medio del caos, entre la gente de todas las edades y condiciones, entre los gritos y apretones, aparecían unos pequeños puntos de color: menores indefensos con carteles revolucionarios o proclamando consignas: "¡Que se vaya Mubarak!" "¡Vete, Ben Alí!".

Los padres llevaron y siguen llevando a sus niños a las manifestaciones. Probablemente la mitad de los menores de las protestas no conoce quien es Mubarak, ni Ben Alí, pero en sus ojos grandes e inocentes se refleja todo un espectro de emociones: asombro, alegría, agresividad... Sin duda nunca olvidarán las primeras imágenes y palabras que les han golpeado con la realidad del mundo.

"Los padres exponen a sus hijos a un peligro mortal"

Sin duda alguna, la violencia desatada tras las manifestaciones antigubernamentales en el mundo árabe amenaza ante todo la seguridad de los niños. "Los niños son las primeras víctimas y los más vulnerables ante cualquier malestar social o emergencia", sostiene Geert Cappelaere, representante de UNICEF en Yemen. "Debemos asegurarnos de que los enfrentamientos entre adultos no alcanzan a los menores".

"Los padres siguen llevando a sus niños a las manifestaciones, los exponen a riesgos y aumentan su vulnerabilidad frente a peligros mortales", constata Ahmed Al-Gorashi, presidente de SEYAJ, una organización dedicada a la protección de la infancia en el país árabe.

Recurriendo a las estadísticas, según las últimas informaciones de la ONU la revolución tunecina dejó 219 muertos, y en la revolución egipcia murió un total de 685 personas y más de 5.000 resultaron heridas. En ambos casos se registraron fallecimientos de menores.

Un dibujo infantil de un niño de Túnez, hecho después de la revolución. flickr.com / ajestream

Modificacion de los valores de la sociedad

Igual de devastador que el daño físico es el impacto psicológico. Pese a que su mundo debería estar envuelto de inocencia, han visto violencia acompañados por sus padres, es decir, el conflicto y sus circunstancias se han vivido como algo normal, no fuera de la norma o los valores sociales.

Vulnerables a cualquier tipo de influencias, llevan la agresividad a la vida cotidiana. "Los menores se hacen más agresivos y tienen una tendencia más pronunciada a pelear. Vi que algunos niños tenían eslóganes políticos pintados en los brazos. Los niños no están acostumbrados a ver y experimentar la violencia", comentó a los empleados de UNICEF Jamila Al-Muyahid, directora de una escuela de Yemen, que se manifiesta categóricamente en contra de incluir a los niños en las manifestaciones.

"Los niños necesitan ayuda para ajustarse a la violencia y al sentimiento de inseguridad que han visto o experimentado", dice Philippe Duamelle, representante de UNICEF en Egipto.

Ya se han realizado dos revoluciones, y Túnez y Egipto han empezado una nueva etapa de su historia. Varios países árabes todavía están inmersos en protestas. A los defensores de derechos de los menores solo les queda esperar que los padres que luchan por el futuro feliz de sus hijos en las plazas árabes y los llevan consigo entiendan un día que les privan de un presente feliz, no solo exponiéndolos a un peligro mortal, sino también cambiando su visión del mundo dándoles de este modo unas perspectivas bastante oscuras.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies