El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Elevada tasa de suicidio entre jóvenes latinos alarma a la comunidad hispana en EE. UU.

Publicado:
Un complicado fenómeno afecta a la comunidad hispana en Estados Unidos, donde las adolescentes latinas tienen la tasa más alta de intento de suicidio. De acuerdo a un estudio, una de cada seis menores latinas ha intentado quitarse la vida o lo ha considerado seriamente. La investigación que fue l

Un complicado fenómeno afecta a la comunidad hispana en Estados Unidos, donde las adolescentes latinas tienen la tasa más alta de intento de suicidio. De acuerdo a un estudio, una de cada seis menores latinas ha intentado quitarse la vida o lo ha considerado seriamente. La investigación que fue llevada a cabo por el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades concluyó que las adolescentes latinas son más propensas al intento de suicidio que las blancas no hispanas o negras no hispanas.

La lista nacional va encabezada por Nueva York, donde alrededor de 15% de las muchachas hispanas han intentado o pensado en suicidarse. El número contrasta con el 10% de las afro americanas, el 7% de las asiáticas y el 6% de las blancas. El problema ha tenido tanta repercusión, que el Ayuntamiento de Nueva York ha convocado una conferencia especial bajo la denominación "Explorando la prevención del suicidio entre las adolescentes latinas".

Entre los valores latinos y las libertades estadounidenses

Según los cálculos, el número de los casos de suicidios entre las jóvenes latinas ha aumentado desde el año 2007 del 10% a casi el 15%.

Los analistas tienden a relacionar la tendencia con el choque cultural que afrontan las jóvenes que se ven obligadas a vivir de acuerdo a los estrictos valores de sus padres en medio de una sociedad americana contemporánea que permite más libertades. Además, en los últimos tiempos han sufrido presiones  y discriminación debido a su identidad étnica, que crean un sentido de aislamiento.

Entre las jóvenes vulnerables a este pensamiento se encuentran representantes tanto de primera como de segunda generación. Eso sí, según la investigación, la mayoría de ellas provienen de familias de bajos recursos, también las discrepancias con la familia vienen acompañadas de la complicada situación económica, hecho que les frustra aún más.

La Vida es Preciosa

Para atender el problema, el año 2008 en Estados Unidos en el seno de la organización no gubernamental Comunilife, fue desarrollado un programa de salud mental llamado ‘La Vida es Preciosa’ (Life is Precious, su nombre en inglés). El proyecto  fue lanzado con el objetivo de “reconciliar” a las adolescentes latinas con sus familias y prevenir a tiempo la situación. En el marco del proyecto, a los padres les enseñan a detectar los síntomas de depresión en las muchachas, mientras que éstas aprenden a expresar su descontento, escribiendo, bordando, pintando o bailando. Según aseguró la fundadora del programa, Rosa Gil, de las cien chicas que han pasado por la escuela, casi ninguna ha vuelto a tener los pensamientos sobre suicidio.

Sin embargo, la tendencia que ha alarmado a la comunidad en Nueva York, se extiende más allá de la Gran Manzana. Un reciente informe presentado por la Campaña por los Niños de Colorado (CCC) mostró que en este estado norteamericano aumentaron los intentos de suicidio precisamente entre los jóvenes provenientes de la colectividad latina. Los expertos vinculan el incremento de los casos con la recesión económica que ha afectado más a los hispanos que a otros grupos. En Colorado un 30% de los 1,2 millones de menores son de origen hispano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7