X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6FW

La tecnología permite a Japón darle más trascendencia a su tragedia y atraer ayuda

Publicado: 6 abr 2011 16:18 GMT

Los hechos en Japón no cesan de acaparar la atención de todo el mundo. En varios países ya están en marcha actividades benéficas para ayudar a los japoneses. Algunos expertos creen que esta reacción se debe en gran parte al intenso trabajo de los medios. Pero esto no siempre funciona con respecto

Síguenos en Facebook

Los hechos en Japón no cesan de acaparar la atención de todo el mundo. En varios países ya están en marcha actividades benéficas para ayudar a los japoneses. Algunos expertos creen que esta reacción se debe en gran parte al intenso trabajo de los medios. Pero esto no siempre funciona con respecto a otros países.

El mundo entero quedó estupefacto con las imágenes que llegaban en directo desde Japón gracias al trabajo inmediato del 'cuarto poder'. El agua enfurecida, destruyendo casas y todo lo que se cruzara en su camino. Ciudades enteras reducidas a unos cuantos escombros por el terremoto y el tsunami.

Las transmisiones en varios idiomas volaban como flechas a todos los rincones del planeta.

El resultado no hizo a los japoneses esperar: ellos ya han recibido el apoyo de muchos gobiernos y continúan recebiéndolo. Millones de personas envían donaciones al país asiático para ayudar a restaurar la normalidad. Se organizan iniciativas sociales con la consigna "Ayudar a Japón".

Pero no todos los países que se vieron afectados por grandes desastres naturales tuvieron la misma suerte que Japón.

El año pasado Haití y Chile sufrieron terremotos de gran intensidad, de los cuales no se han recuperado todavía. Al visitar el lugar de los hechos, aún se pueden ver escombros. Las nuevas construcciones son poco frecuentes.

La recuperación de Pakistán, que en 2005 se vio sacudido por un sismo que se cobró la vida de 75.000 personas, fue aún más larga. La nación vivió una grave crisis humanitaria. Algunos creen que esta situación se debe parcialmente a la falta de cobertura de los acontecimientos.

Los periodistas explican esta diferencia por el nivel de desarrollo del país. En Japón la televisión transmite videos en directo las 24 horas al día pues las cámaras están en todas partes. Si el desastre hubiera ocurrido, por ejemplo, en el oeste de China habría sólo una décima parte de las imágenes, por que allí casi no hay cámaras.

Así un terremoto en la provincia de Sichuan se cobró la vida de 68.000 personas en 2008, convirtiéndose en el más potente de los últimos 30 años en el país, pero los videos que transmitieron desde allí fueron escasos.

Algo similar ocurrió en Birmania hace tres años, donde el saldo mortal fue aún más elevado. Las autoridades estatales restringieron el acceso a las áreas afectadas y el desastre cayó casi en el olvido.

Bob Parks, especialista del Centro Estadounidense de Estudios Mediáticos, opina que el mundo probablemente conoció menos de lo sucedido en estos países debido a que ellos no contaban con tecnología, no tenían cámaras que estaban justamente en el lugar de los sucesos, como en el caso de Japón. “Allí tuvimos un enorme flujo de imágenes que mostraron el tsunami. Desafortunadamente eso no ocurre en los países subdesarrollados”, dice Parks.

El gran número de cámaras en Japón permitió cubrir el desastre permanentemente durante semanas. Luchando por las imágenes más impactantes, las cadenas de televisión lograron acaparar la atención de todo el mundo. Sin embargo, en nuestro planeta aún quedan lugares en los que cuando ocurre una tragedia, los medios sólo pueden mostrarla mediante un mapa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias