X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6GK

Expertos sobre cadenas de TV: Grandes presupuestos, baja calidad de noticias

Publicado: 7 abr 2011 20:10 GMT

Las cadenas de televisión gastan una fortuna en la cobertura de acontecimientos que captan la atención internacional. Pero los elevados gastos en las estrellas de la pantalla contratadas para este fin obligan a recortar plantilla de noticias sacrificando en ocasiones la calidad de la información,

Síguenos en Facebook

Las cadenas de televisión gastan una fortuna en la cobertura de acontecimientos que captan la atención internacional. Pero los elevados gastos en las estrellas de la pantalla contratadas para este fin obligan a recortar plantilla de noticias sacrificando en ocasiones la calidad de la información, según opinan expertos.

En los últimos meses los disturbios en países de Medio Oriente están en el centro de un caótico escenario, al igual que Japón, que estuvo a punto de sufrir una catástrofe nuclear tras un terremoto y tsunami. Estos son los destinos principales para enviar rápidamente a los corresponsales.

Sin embargo, la calidad de la información obtenida por ellos a veces es mejorable. Un analista de los medios de comunicación, Danny Schechter, pone de ejemplo la situación en Libia: “A menudo escuchamos sobre los ‘rebeldes’ pero nadie explicó quiénes son en realidad. Parece que ni los corresponsales mismos lo saben”.

La batalla por la audiencia también tiene otra cara. Según los informes, las grandes compañías televisivas gastan hasta 2 millones de dólares por cada revuelta en los países de Medio Oriente. Pero una gran parte de estas sumas puede quedarse en las manos de las estrellas informativas que a veces “no entienden nada de energía nuclear o del Medio Oriente y tampoco hablan árabe”, sostiene un profesor de periodismo en Nueva York, Jeff Cohen.

Para conseguir el dinero necesario, muchas compañías tienen que cerrar sus departamentos en el extranjero y despedir a centenares de periodistas que realmente conocen la región. Como consecuencia, ahora “la calidad de las cadenas de noticias es más baja que hace 30 años”, asegura T. J. Walker, analista de medios de comunicación y escritor estadounidense.

Según el crítico Schechter, las cadenas "ya han gastado la totalidad de su presupuesto anual para cubrir situaciones de emergencia". Por eso el remedio sería hallar una nueva receta para trasmitir las noticias más importantes evitando gastos excesivos por un lado, pero sin poner en riesgo la calidad informativa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias